La cafeína es un estimulante que actúa sobre el cerebro y puede combatir la somnolencia y la fatiga. Algunos de sus beneficios para la salud incluyen laprotección frente a la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, el daño hepático e incluso la gota.
El principal objeto de estudio era conocer el efecto que provoca el café en el organismo antes una situación de estrés, sobre todo si se consume en grandes cantidades y en situaciones de estrés.
Para el estudio se utilizó a 64 hombres y mujeres e hicieron parejas del mismo sexo entre ellos. Cada pareja tenía varias tareas encomendadas: hacer puzzles, memorizar, realizar negociaciones. Además se les dijo que tendrían que explicarlo en público. A continuación les dieron café o descafeinado.
Según el estudio, la habilidad de los hombres para actuar bajo presión empeoraba si habían bebido café. En cambio, las mujeres que tomaron café hacían los puzzles 100 segundos antes.
A modo de conclusión, los expertos creen que la clave de los efectos del café radica en la forma en la que los hombres y mujeres reaccionan frente al estrés: los hombres tienden a exigir comportamientos de huída o lucha, sin embargolas mujeres están más inclinadas a trabajar en grupo para resolver los problemas.