“Deben construirse urgentemente pozos profundos y lagunas para darle agua a las unidades agropecuarias y que no se pierda el ganado”, planteó.
Dijo que en el caso de la leche se están produciendo diariamente unos 4,5 millones de litros, cuando el consumo es más del doble. Sostiene que la producción registra un descenso promedio de 30% en los últimos meses. Mientras que en el sector cárnico la merma es de hasta 70% en algunas zonas.
Adicional a los problemas climáticos que afectan el sector agropecuario, se refleja en el comercio una falla en el suministro de leche en polvo y pasteurizada.
Industriales sostienen que la leche cruda se está desviando al mercado quesero informal donde pagan por el litro hasta 3 bolívares. Otros indican que el procesamiento está afectado por conflictos laborales que tienen algunas pasteurizadoras como Parmalat.
“Se unen varios factores, la fuerte sequía, el mercado quesero informal, conflictos en las industrias y expectativas con el aumento de precios”, dijo un industrial del sector lácteo.
El viceministro de Alimentación, Rafael Coronado Patiño, exhortó a las empresas a elevar el suministro de leche en polvo y a no esperar a que se apruebe el nuevo precio para atender la demanda. Además advirtió que el Gobierno estaba dispuesto a ocupar las plantas que se nieguen a producir, tal y como lo señaló el ministro Félix Osorio el pasado martes.
El Nacional