Dicha afirmación está demostrada en cifras como el aumento de más de 67% en las asignaciones de divisas en abril de este año, en comparación con el mismo mes de 2009.
Destacó que esto evidencia que es falso que la liquidación de divisas esté detenida.
Añadió que desde el 1° de enero de 2010 hasta el 20 de mayo pasado, el instituto emisor autorizó unos 14 mil millones de dólares para Cadivi y el sector público. De esta cifra, la Comisión asignó cerca de 11 mil 500 millones de dólares, lo que señala un crecimiento superior a 24% en importaciones ordinarias.
Barroso apuntó que esto da cuenta de que el Gobierno venezolano entrega responsablemente las divisas necesarias para los sectores productivos, que se traduzcan en la oferta de bienes y servicios para el pueblo.
El funcionario comentó que la institución que dirige sostiene reuniones periódicas con los diferentes sectores productivos. El último de este encuentro fue el pasado viernes con las cámaras de salud.
“La valoración es muy positiva. Ya liquidamos para este momento más de mil 400 millones de dólares sólo para el sector salud, una cifra que es 60% superior a la registrada durante el mismo lapso de 2009”, acotó.
En el área de alimentos, comentó que en los cuatro meses y medio de 2010 la Comisión autorizó cerca de mil 700 millones de dólares.
“Esto muestra una dinámica que garantiza al pueblo que a través del sistema de administración de divisas, donde se liquidan cerca de 120 millones de dólares diarios, puedan obtenerse las divisas que se requieren”, ratificó.
Estimó que hay actores políticos que procuran un golpe cambiario, por medio del cual utilizan la economía para desestabilizar al Gobierno, pero acotó que el pueblo venezolano tiene gran madurez política y no se deja engañar.
Sobre el caso de un grupo de venezolanos detenidos en Florida, Estados Unidos, por presunto lavado de dinero, Barroso comentó que están investigando esta situación, y acotó que “todo pareciera indicar que son dólares provenientes del mercado paralelo”.
Indicó que espera mayor información sobre las empresas relacionadas con estas personas, lo que tendrá que ver, señaló, con la efectiva disposición del Gobierno estadounidense para dar los detalles del suceso.
Sostuvo que los organismos naciones investigan el caso y que Cadivi suministrará los datos que le requieran.
“Es toda una investigación que apenas comienza, relacionada con mecanismos perversos en el mercado paralelo.Todos debemos contribuir con esta investigación”, apuntó.
Dijo que llama la atención que Estados Unidos anuncia la detención justo en medio de las acciones que ejecuta el Gobierno venezolano sobre el tema cambiario, por lo que estimó que pudiera haber un trasfondo político.
Acotó que es conveniente esperar los resultados de las indagaciones para determinar responsabilidades.
mr / Reporte360