La casa del Partido Socialista Unido de Venezuela, en Maracaibo lució repleta en una mañana en la que decenas de pre candidatos acudieron a decir ‘yo quiero un puesto en la AN’.
La algarabía no tenía coto, cada grupo vociferaba a ratos los nombres de sus candidatos, por momentos dentro de la casa también se escuchaban críticas y malos comentarios de un grupo hacia otro; las esperanzas están posadas en lo que desde el oficialismo celebran como una fiesta democrática y participación.
Rodrigo Cabezas, miembro de la directiva nacional del Psuv, explicó que la meta que manejan en el Zulia es la 200 postulados aproximadamente, a escala nacional aspiran conseguir 2.200 ‘camaradas’; explicó que las cifras serán oficializadas en las próximas horas.
Espera que para finales de la semana próxima se pueda presentar la lista oficial de los candidatos, que será sometida a depuraciones de cara a las elecciones primarias del próximo 16 de mayo.
“El pueblo chavista y bolivariano debe participar en esta gran fiesta democrática de manera unitaria, somos un partido que está decidido a ratificar la mayoría de la AN el 26 de septiembre”, aseveró, al tiempo en que criticó los “gravísimos problemas de división” que tiene la oposición, desea que estos también participen en las elecciones del septiembre.
“En el Zulia hay un conjunto de nuevos compañeros que se están presentando y que nosotros estamos motivando para que se postulen (…) quien va a decidir en el partido no es un dedo ni un cogollo, sino los 700.000 militantes que sumamos en la región”.
Asegura que en los resultados de septiembre van a obtener “no menos de diez Diputados socialistas en el Asamblea Nacional”. Dijo lamentar la decisión de restringir las postulaciones, como es el caso del concejal Henry Ramírez y la diputada zuliana Betty de Zuleta. “Yo me opuse a esa medida”, dijo.
Profundizar la revolución es el principal proyecto
Una de las postuladas por la base del partido es Jackeline Pirela, quien aspira por el Circuito #7 que comprende las parroquias Cacique Mara, Cristo de Aranza y Cecilio Acosta; Pirela aseguró que una vez realizadas las elecciones primarias, “quien obtenga más votos será el candidato”.
Promete seguir profundizando el proyecto ideológico emprendido por el Presidente Chávez, así como luchar por la reivindicación de los derechos de los ciudadanos.
Al igual que Pirela otros precandidatos desfilaron por las mesas de la Comisión Técnica de postulaciones; el propósito bandera de cada uno de ellos es “profundizar el proceso revolucionario e ideológico chavista”. José Vielma, Carmen Pérez, Zenaida Fernández, Manuel Pulgar; entre otros.
Pero no son sólo caras nuevas las que se dejan ver; más de un Diputado que actualmente hace vida legislativa dentro del mayor ente parlamentario del país se presentaron para optar a una posible reelección. Calixto Ortega y Edis Ríos, por ejemplo se presentaron a tempranas horas de la mañana.
Ortega aspira ser reelecto por el Circuito # 8 (Parroquias: Francisco Eugenio Bustamente, Manuel Dagnino, Luis Hurtado Higuera y San Isidro) mientras que Ríos va por el número siete. Ambos dijeron que en ningún momento han abandonado al Zulia y que por el contrario han emprendido una lucha en la defensa de la región.
Ante críticas por su ausencia en la región Ortega dijo: “quién no nos vea en el Zulia sencillamente está ciego, nosotros vivimos aquí, pero esos con comentarios que se hacen desde la oposición, quienes aún lloran el error de no participar en las elecciones del 2005”.
Noticia al Día