La elección del mejor guardameta mundial de la primera década del Siglo XXI se ha realizado mediante la votación anual que hace la IFFHS y que ha visto en liza a los 76 guardametas de los cinco continentes futbolísticos que entraron una o varias veces en el ránking mundial de la categoría durante ese periodo.
De los 76 porteros, 44 son europeos, 21 sudamericanos, cinco de Norte y Centro América, cuatro africanos y uno de Asia y otro de Oceanía. Entre ellos hay siete españoles; seis brasileños y argentinos; cinco alemanes; cuatro italianos, franceses y rusos; con tres de los Países Bajos, Paraguay, Colombia, Portugal, México e Inglaterra.
Pese a que el español Iker Casillas, declarado «Mejor Portero de 2010», logró descontar en el último año su diferencia con el líder casi a la mitad, al final el galardón ha ido para Buffon.
Buffon, pese a las lesiones sufridas en el último año, conservó su hegemonía al frente de la clasificación tras haber sido elegido durante estos diez años en cuatro ocasiones como «Mejor Portero del Mundo». Casillas lo fue en tres años.
El italiano recibirá el galardón con motivo de la Gala Mundial del Fútbol y será premiado con un trofeo de oro.
En el elenco de la década figura en la novena posición Víctor Valdes (Barcelona), siendo duodécimo Pepe Reina (Liverpool).
La clasificación del «Mejor Portero del Mundo de la Década» (2001-10), es la siguiente:
1. Gianluigi Buffon (ITA) 182 puntos
2. Iker Casillas (ESP) 177
3. Petr Cech (RCE) 138
4. Edwin van der Sar (HOL) 105
5. Oliver Kahn (ALE) 99