Abdalá “Dalo” Bucaram Pulley, el segundo candidato presidencial ecuatoriano más joven y fundador del partido Fuerza Ecuador, podría, de ser electo en los comicios del 19 de febrero próximo, dar un giro de 180 grados a la política de Ecuador.
Legislador por dos períodos en la Asamblea Nacional, ex jugador de fútbol profesional y abogado con una maestría en gestión política de una universidad de EEUU, Dalo Bucaram proviene de una familia con una larga tradición en la política, y dice estar listo para gobernar el país andino de 16 millones de habitantes que en los últimos años ha sido abatido por el desempleo, los terremotos y una dirección política de izquierda que se ha quedado sin apoyo en la región.
“Toda mi vida me he preparado para esto”, dijo Bucaram, de 34 años, en entrevista con el Nuevo Herald.
Bucaram, hijo del ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram Ortiz (agosto 1996 -febrero 1997), se define a sí mismo como un social demócrata humanista de centro izquierda que busca “el beneficio de los más desposeídos”.
“Ha renacido la ‘fuerza del cambio’, esta es una nueva ‘fuerza del cambio’ con los mismos fines ideológicos del ex presidente Jaime Roldós. Sus ideales no murieron, y hoy están más vigentes que nunca”, dijo Bucaram, quien sostiene que a su candidatura la motiva la lucha de los sectores más pobres del Ecuador.
El candidato se encuentra en la segunda vuelta electoral, “luchando por quedar en primer lugar y acabar con este modelo de odio, divisionismo y corrupción que ha presidido el señor [Rafael] Correa”.
“Correa se ha convertido en el mayor protector y cómplice del gobierno más corrupto de la historia del Ecuador”, dijo Bucaram.
La candidatura de Bucaram se basa en la necesidad del Ecuador de “un nuevo futuro”, que incluye “rescatar al país de este falso socialismo que ha infestado a la región durante la última década y que ha fracasado, no solo en Ecuador, sino también en Venezuela, en Argentina, y en Cuba por más de 50 años”.
“Ese modelo solo causa hambre, miseria y corrupción”, apuntó Bucaram.
Bucaram calificó el proceso político impulsado por Correa en los últimos 10 años como una “falsa revolución”.
“No conozco a un revolucionario pobre que haya estado en el poder, ni conozco a un pueblo rico que haya eliminado la pobreza después de estas mal llamadas revoluciones”, dijo en referencia a los países socialistas de Latinoamérica.
“Los Castros, multimillonarios, los Chávez, multimillonarios, los Maduro, multimillonarios, los Kirchner, multimillonarios, los Correa, multimillonarios, y sus pueblos cada día más pobres”, dijo Bucaram. “Esta falacia está muriendo en la región”.