En otro partido de la primera jornada, Nigeria superó 60-56 a Túnez en choque entre naciones que debutan en torneos olímpicos.
“Fue nuestra primera victoria en Juegos Olímpicos así que es un día histórico”, dijo el ala pivot Ike Diogu, quien marcó 13 puntos por los nigerianos.
“Demostramos que somos el mejor equipo de Africa”.
Brasil, que con cuatro jugadores de la NBA, tiene plantel para intentar pelear por los metales, quedó abajo en el marcador al inicio del partido pero reaccionó en el segundo periodo, cuando un remate de Anderson Varejao los adelantó 25-24 con poco menos de seis minutos antes del descanso. La primera mitad terminó a su favor 36-35.
En la segunda mitad, Barbosa anotó seis puntos consecutivos y Brasil puso tierra de por medio con una delantera de 52-39 con 4:13 por jugar en el tercero, pero Australia recortó la ventaja a sólo dos puntos con 29.4 segundos por jugar. Faltando 5,2 segundos, no obstante, Marcelinho Huertas embocó dos libres para amarrar el triunfo.
Además de Barbosa, los brasileños recibieron sólidos aportes de Anderson Varejao, quien agregó 12 unidades y siete rebotes, y Huertas, que sumó 15 puntos y 10 asistencias.
Barbosa, de los Pacers Indiana, Varejao de los Cavaliers de Cleveland, Tiago Splitter, de los Spurs de San Antonio, y Nene Hilario, de los Wizards de Washington, militan en la NBA y son la apuesta brasileña para ganar su primera medalla en básquetbol desde el bronce que consiguieron en Tokio 1964.
AP