La “canarinha” se deshizo sin problemas de la anfitriona en una hora y 39 minutos con parciales de 15-25, 22-25, 25-23, 17-25 y con un juego que no dejó lugar a dudas sobre su condición de favorita.
Sólo sufrieron los brasileños en el tercer set cuando Italia pareció adquirir algo de velocidad en sus acciones, pero el juego de los cariocas, con una defensa magistral, despejó todas las sombras que pudieran haber surgido en torno a su nivel durante el campeonato.
Y es que la anfitriona Italia no se antojaba, a priori, un rival fácil ya que era otra de las favoritas para hacerse con el oro y hasta ahora permanecía invicta en el torneo.
Tras adjudicarse el primer parcial de manera fácil, en el segundo Italia pareció adquirir algo más de velocidad, lo que se certificó en el tercero, pero el juego casi sin fisuras de Brasil terminó decantando el partido a su favor.
Los brasileños tomaron ya desde los primeros minutos una ventaja que no abandonarían durante todo el primer set.
Una defensa italiana algo estática y la debilidad de la “azzurra” en el bloqueo dieron alas a Brasil, que fue siempre por delante en el marcador sin necesidad de elaborar grandes acciones ofensivas.
No sirvieron los cambios introducidos por Andrea Anastasi en el combinado italiano y, con una acción en primer tiempo de Lucas, Brasil consiguió cerrar el primer set con un cómodo 15-25 en 21 minutos.
El juego de Italia pareció ganar algo de movilidad en el segundo set, con un brillante Luigi Mastrangelo, tanto en el bloqueo como en el ataque, y ello se tradujo en una mayor igualdad durante este parcial pero, con el 20-20, Brasil sumó dos puntos importantes que allanaron el camino para el 22-25 final en 28 minutos.
No notó Brasil en este parcial la ausencia de Bruno Rezende, que se retiró del campo aquejado de molestias en el tobillo y fue sustituido por Marlon.
Sin embargo, esa marcha más que adquirió Italia sí se notó en el tercer parcial, que se puso muy cuesta arriba para los brasileños gracias a un mejor ajuste de la defensa italiana y a los puntos en ataque de Alessandro Fei, y que finalmente se decidió en 27 minutos por 25-23.
En el cuarto parcial, Brasil no dejó espacios en defensa a los italianos, a los que no bastó con lo que venían haciendo hasta el momento frente a una selección brasileña que dominó el parcial en todo momento.
El último set se decidió en 23 minutos con un marcador de 17-25 y un Leandro Vissotto brillante, con 24 puntos, se convirtió en el máximo anotador del encuentro.
Tras la derrota, Italia se jugará mañana la medalla de bronce con Serbia en el «Palalottomatica» de Roma a partir de las 17.00 horas (15.00 horas GMT).
Ficha técnica:
Italia (1): Mastrangelo, Parodi, Vermiglio, Sala, Savani, Fei -equipo inicial- Marra (Líbero), Birarelli, Cernic, Lasko, Travica, Zaytsev.
Brasil (3): Bruno Rezende, Vissotto, Murilo, Dante, Rodrigo Santana, Lucas -equipo inicial- Da Silva (Líbero), Marlon, Theo.
Parciales: 15-25 (21 min.), 22-25 (28 min.), 25-23 (27 min.), 17-25 (23 min.).
Incidencias: Partido de semifinales del Mundial masculino de Voleibol que se disputa en Italia disputado en el pabellón «Palalottomatica» de Roma.