Un día después de acordar un fondo de compensaciones por 20.000 millones de dólares para las víctimas del derrame el director general de BP Ton Hayward presentó ante el congreso un discurso preparado con antelación en el que dijo que estaba «devastado» por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon que desató el enorme derrame.
Antes de comenzar su propio testimonio Hayward fue duramente criticado por los legisladores de ambos partidos.
El representante demócrata Henry Waxman dijo que en la revisión que hizo su comisión a 30.000 artículos no había un sólo correo electrónico o documento en el que se viera que le dieron «la más mínima atención a los peligros de este pozo».
Hayward compareció ante la subcomisión de vigilancia e investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, que revisa la explosión del 20 de abril en la que murieron 11 trabajadores y desató un derrame submarino de petróleo, a casi 1.600 metros (una milla) de profundidad.
Durante la audiencia, una mujer en la última fila de la sala interrumpió a Hayward cuando comenzaba su testimonio.
«¡Lo deberían acusar de un crimen!», gritó la mujer al director general. La policía del Capitolio detuvo a la mujer, identificada como Diane Wilson, y la retiró de la sala.
También hubo críticas para el presidente Barack Obama. Un importante representante republicano acusó a la Casa Blanca de aceptar un «chantaje de 20.000 millones de dólares» de la gigante petrolera por exigir a la empresa que estableciera el fondo para compensar a los afectados.
Al enfrentar a Hayward como testigo, el representante Joe Barton dijo: «Me da vergüenza lo que ocurrió en la Casa Blanca» el miércoles.
ig / Reporte360