La nueva división «Seguridad y riesgos operativos» tendrá autoridad «para intervenir en todas las actividades técnicas de BP» y sus miembros serán diseminados por todas partes, en particular «en los lugares de exploración y en las refinerías», asegura el texto.
Esta división estará dirigida por Mark Bly, que supervisó la investigación interna de BP sobre las causas de la explosión de Deepwater Horizon.
El gigante petrolero anunció al mismo tiempo la marcha del responsable de la división Exploración y Producción, Andy Anglis, cuya falta de reacción fue destacada en el momento del desastre.
Estos anuncios constituyen «las primeras etapas, las más urgentes, en un programa que establezco para restablecer la confianza con respecto a BP», afirmó Dudley, citado en el comunicado.
El estadounidense asumirá el viernes el cargo del británico Tony Hayward, empujado hacia la salida tras haber sido criticado en Estados Unidos por su gestión de la comunicación en el peor momento de la marea negra.
En total, unos 4,9 millones de barriles de petróleo, o 780 millones de litros, se vertieron en aguas del golfo de México tras la explosión del pozo Macondo 252, el pasado 22 de abril.
El gigante británico estima ahora que la catástrofe le costó 9.500 millones de dólares. También aceptó crear un fondo de 20.000 millones destinado a la indemnización de las víctimas.