Pero independientemente del color, el 2011 pinta bien para los dos equipos que se identifican con las medias en las Grandes Ligas.
“Ciertamente tenemos lo que queremos en todos los aspectos, abridores, relevistas, orden al bate”, dijo Konerko, quien comenzará su 13ra temporada con los Medias Blancas de Chicago. “Tenemos lo que necesitamos. Es sólo cuestión de unirnos como equipo y de hacer las cosas. Eso se dice fácil, pero hacerlo es distinto. Y tenemos que mantenernos saludables”.
Precisamente la salud sería el tema más relevante en los Medias Rojas de Boston, donde Dustin Pedroia (Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2008), Kevin Youkilis y Jacoby Ellsbury se recuperaron recientemente de lesiones graves. Pero el club se hizo de los servicios del veloz Craword mediante un contrato por siete años y 142 millones de dólares. Además, adquirió en canje al mexicano González, con lo que tiene un nuevo orden al bate que buscará apoyar a su talentosa rotación de abridores.
“Se hizo un gran trabajo para obtener peloteros”, dijo el dominicano David Ortiz, bateador designado de Boston. “Es bien difícil jugar en esta división y definitivamente tienes que fortalecerte como puedas, con lo que esté disponible, y eso es lo que se hizo. Así que ahora todo depende de nosotros”.
Los Medias Rojas finalizaron terceros en la división Este de la Americana en 2010, incapaces de seguir el paso a los Yanquis de Nueva York, que avanzaron como wild card, ni a los Rays de Tampa Bay, que consiguieron el banderín. Esos dos equipos no tienen planes de aflojar la marcha, mientras que Toronto y Baltimore podrían mejorar también.
Así, mientras que Boston luce mejorado, hay muchos candidatos dentro y fuera de su división.
“Como siempre he dicho, nuestra división es la más dura del béisbol”, dijo el capitán de los Yanquis, Derek Jeter.
La división Central podría deparar esta campaña una emocionante carrera entre tres equipos. Minnesota busca su tercer título divisional en forma consecutiva, Detroit contrató al venezolano Víctor Martínez, peligroso bateador ambidiestro, y Chicago sumó a Dunn a sus filas.
“Tras ver a los Mellizos durante años, uno sabe que siempre serán competitivos”, dijo Jim Thome, quien optó por regresar a Minnesota en enero, en vez de firmar con los Rangers, campeones de la Liga Americana. “Miren lo que han hecho los Medias Blancas y los Tigres. Reforzaron también sus equipos. Esta división va a ser muy, muy divertida”.
Los Medias Blancas tuvieron un comienzo difícil el año pasado. Ascendieron al primer lugar a media temporada y se tambalearon en la recta final, para que los Mellizos se colaran a los playoffs.
Chicago respondió con una oleada de gastos que rivalizó con la emprendida por los Medias Rojas. Adquirieron el gran bate de Dunn, apuntalaron su bullpen y trajeron de vuelta a dos líderes del equipo, Konerko y Pierzynski. Ahora, incluso el manager venezolano Ozzie Guillén y el gerente general Kenny Williams han vuelto a llevarse bien.
“La división Central será muy dura, siempre se decide hasta el final”, dijo el lanzador de los Medias Blancas, John Danks. “Si esto no ocurre esta vez sería una rareza”.
Texas se quedó con el gallardete del Oeste en 2010, y conquistó el título de la Americana por primera vez en su historia. Josh Hamilton, el Jugador Más Valioso del Nuevo Circuito, está de regreso, pero los Rangers podrían verse presionados por Oakland y por los Angelinos de Los Angeles, que han mejorado.
Desde luego, una lesión o canje podría trastocar el panorama de cualquier división, con lo que habría otra temporada de pronóstico reservado.
“La Liga Americana, en general y en el último par de años, ha sido realmente buena”, dijo Konerko. “Incluso los equipos que fueron últimos en cada división fueron más difíciles de lo habitual. No hay rivales fáciles”.