Mientras que los Medias Rojas de Boston aguantaron una jornada más no quedar eliminados de la fase final al ganar a los Medias Blancas de Chicago.
Brian Matusz lanzó siete entradas ganadoras y Nick Markakis impulsó dos carreras con un triple y un sencillo, en la victoria de los Orioles de Baltimore por 4-0 sobre los Rays.
El novato Matusz (9-12) permitió tres imparables, dos de ellos sencillos dentro del cuadro, dio una base por bolas, golpeó a un bateador con un lanzamiento e igualó una marca en su carrera con ocho ponches antes de ser reemplazado por Jim Johnson.
El número mágico de los Rays para asegurar su segundo pase a fase final en tres años sigue siendo de un juego, tras retener medio partido de ventaja en su división sobre los Yankees, que también perdieron por 7-5 frente a los Azulejos de Toronto.
Como presagiando que no iba a ser el partido de la clasificación, al Tropicana Field sólo llegaron 12.446 aficionados, muy por abajo del promedio de 23.047 durante esta temporada.
Vernon Wells conectó un jonrón de tres carreras y John Buck hizo lo propio con otro cuadrangular solitario para que los Azulejos impusiesen el poder de su bate ante el pitcheo del abridor estelar de los Yankees, A.J.Burnett.
Los Azulejos se aseguraron concluir la temporada al menos en la marca de .500 y además impidieron, momentáneamente que los Yankees asegurasen el pase a la fase final para defender el título de campeones de la Serie Mundial.
El primera base Mark Teixeira disparó un vuelacerca de tres carreras, mientras que Curtis Granderson aportó otro de dos anotaciones para los Yankees, que han perdido cinco de los últimos seis partidos.
Los Azulejos encabezan las Grandes Ligas con 243 cuadrangulares en lo que va de la campaña. Están a uno del récord de la franquicia, impuesto en el 2000.
Burnett (10-15), quien ha perdido siete de sus últimas 11 aperturas, recibió siete carreras y el mismo número de imparables en dos entradas y un tercio, su segunda apertura más breve del año.
El derecho, que dio una base por bolas y abanicó a un rival, tiene marca perdedora de 0-3 y una efectividad de 9.61 en cuatro inicios contra su ex equipo en lo que va de temporada.
El abridor Clay Buchholz superó en duelo de pitcheo a Mark Buehrle y los Medias Rojas derrotaron el lunes por 6-1 a los Medias Blancas, posponiendo un par de fiestas de celebración de sus adversarios en la División Este de la Liga Americana.
El bateo oportuno de los Medias Rojas tuvo como protagonistas a los peloteros latinoamericanos encabezados por los dominicanos David Ortiz y Adrián Beltré, junto al venezolano Víctor Martínez, que impulsaron un par de carreras cada uno.
Mientras que el también criollo Marco Scutaro anotó tres para los Medias Rojas (87-69).
Una derrota de los Medias Rojas hubiera asegurado el pase a la postemporada de los Rays y los Yanquis.
Buchholz (17-7) permitió una carrera y cinco imparables en ocho episodios, con una base por bolas y cinco ponches para llevarse el triunfo.
Mientras que Buehrle (12-13) recibió cuatro anotaciones y 11 imparables en seis episodios, en los que también abanicó a tres bateadores rivales y dio una base por bolas.
La noticia positiva para los Medias Blancas, que también están eliminados de la fase final fue la confirmación por parte de su piloto, el venezolano Ozzie Guillén, que tiene todo listo para volver la próxima temporada al frente del equipo.
Justin Smoak conectó un jonrón e impulsó tres carreras y David Pauley trabajó seis entradas dominantes para que los Marineros de Seattle venciesen 7-5 a los Vigilantes de Texas.
Pauley (4-8) admitió dos carreras y ocho imparables, ponchó a tres bateadores y regaló dos bases por bolas a los Vigilantes, que son ya campeones de la División Oeste de la Liga Americana, por primera vez en 11 temporadas.
Al comenzar el partido los Marineros habían anotado sólo 18 carreras en las primeras 13 aperturas de Pauley. En esta ocasión sus compañeros lo apoyaron con seis rayas.
Pauley no ha logrado ganar en seis aperturas como local, pero tiene una marca de 4-1 como visitante.
Smoak, que pasó de los Vigilantes a los Marineros el 9 de julio en un traspaso que llevó al zurdo Cliff Lee al equipo tejano, conectó un impresionante jonrón de tres carreras al jardín izquierdo en la quinta ante C.J. Wilson (14-8) con el que amplió la ventaja de Seattle a 6-1.
Jarrod Dyson conectó su primer jonrón en las Grandes Ligas y atrapó 10 elevados en el jardín central, para que los Reales de Kansas City derrotasen 10-8 a los Mellizos.
Jason Kubel disparó un cuadrangular y un doblete, y acumuló cinco remolcadas por los Mellizos, campeones de la División Central
Dyson empató además un récord de la franquicia, con el mayor número de globos capturados por un jardinero. Amos Otis (1979) y el puertorriqueño Carlos Beltrán (1998) tuvieron también 10 cada uno.
El mexicano Joakim Soria resolvió la novena entrada sin admitir carreras, para apuntarse su cuadragésimo segundo salvamento en 44 oportunidades.
Soria no ha permitido carrera en 22 episodios y dos tercios, rompiendo la marca de los relevistas de los Reales, impuesta por Rusty Meacham en 1994 con 22 episodios y un tercio.
En otros partidos de la jornada, Angelinos de Los Ángeles ganaron 6-5 a Oakland y Cleveland se impuso 6-3 a Detroit.