Pierce anotó 27 puntos –su mejor desempeño en la serie final de este año– y los Celtics resistieron las 38 unidades de Kobe Bryant para derrotar el domingo a Los Angeles Lakers por 92-86 y tomar una ventaja de 3-2 en la serie a ganar cuatro de siete juegos.
El sexto partido será el martes en Los Angeles, y una victoria entonces o en el séptimo juego –que de ser necesario se efectuaría el jueves en la misma ciudad– daría a los Celtics un récord de 18 campeonatos de la NBA.
Pierce fue el Jugador Más Valioso de la final del 2008, cuando los nuevos Tres Grandes derrotaron a los Lakers para obtener su 17mo título en la historia de la liga. Bryant fue el más valioso de la final del año pasado, en que los Lakers vencieron al Orlando Magic para lograr su 15to campeonato.
Con el cántico de «¡Derroten a L.A!» de regreso en el Garden, Kevin Garnett encestó 18 puntos y ganó 10 rebotes, mientras que Rajon Rondo tuvo 18 unidades, ocho asistencias y cinco rebotes para ayudar a Boston a convertirse en el primer equipo que gana dos juegos seguidos en la serie.
Si Los Angeles no puede hacer lo mismo en casa, los Celtics mejorarán su marca contra este equipo a 10-2 en las finales que se remontan a una barrida de 4-0 sobre los Lakers de Minneapolis en 1959.
Bryant hizo todo lo que pudo para mantener a los Lakers adelante en la serie.
Anotó 23 puntos de su equipo entre la marca de 4:23 minutos del segundo período hasta que quedaban 2:16 minutos en el tercero. Pero ése fue el lapso en que los Celtics construyeron su ventaja más amplia: en ese tiempo pasaron de tener una de un punto a una de 13 unidades.
Ello se debió también a que Pierce estaba teniendo su mejor juego de la serie.
Y además tuvo ayuda.
El capitán de los Celtics anotó siete puntos en los últimos tres minutos y medio del segundo cuarto, y agregó nueve en los primeros cinco minutos del tercer período. Ray Allen, quien no ha acertado un disparo de tres puntos desde que logró un récord de la NBA con ocho en el segundo juego, encestó un par de canastas que dieron a Boston una ventaja de 71-58 cuando restaban 3:08 minutos en el tercer período.
Los Lakers se acercaron a una diferencia de seis unidades en varias ocasiones, pero nunca a cinco, hasta que Bryant acertó tres tiros libres para poner el marcador en 87-82 con 90 segundos por jugarse.
Bryant falló entonces una serie de tiros desesperados de tres puntos, y cuando Allen encestó dos tiros libres con 19 segundos en el reloj y Garnett uno de dos con 8,9 segundos, la suerte estaba echada.
El español Pau Gasol anotó 12 puntos y ganó 12 rebotes para los Lakers, y Derek Fisher, astro del tercer juego, encestó nueve de sus puntos en el primer cuarto. Ningún otro jugador de Los Angeles tuvo ofensiva de dos dígitos hasta que Gasol acertó un tiro libre con 2:25 segundos en el reloj.
— AP
Fuente: espndeportes.com