El embajador Pablo Solón, representante permanente del país sudamericano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteó esa posición en la sesión del jueves, en la octava versión de ese foro, según anunció ABI.
Aunque las siete conferencias anteriores no arrojaron resultados significativos, desde la firma de un documento en 1968.
“En tanto existan tales armas, es casi inconcebible que algún día no sean usadas, ya sea por accidente, error de cálculo o deliberadamente”, advirtió el representante boliviano.
Al citar un informe elaborado por expertos en el tema, el diplomático boliviano señaló que existen aún por lo menos 23 mil ojivas nucleares, con una capacidad explosiva combinada equivalente a 150 mil bombas de la magnitud de aquella lanzada contra Hiroshima.
“Es una suerte que, hasta ahora, el mundo haya escapado de semejante catástrofe”, añadió Solón.
La Conferencia de Revisión TNP entrará este viernes en su quinta jornada de debate, tras una sesión inaugural marcada por un fuerte enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos.
Los protagonistas de ese choque fueron el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, el único mandatario presente en la cita, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
El mandatario iraní defendió el derecho de su país a desarrollar un programa nuclear que asegura tiene fines pacíficos y demandó el fin de todo tipo de investigaciones, desarrollo, mejoramiento de armas nucleares y la prohibición de su producción aludiendo directamente a EEUU y a su vecino Israel, entre otros.
ABN