Bogotá retiró la postulación que presentó en marzo pasado para ser sede de la próxima edición de Miss Universo, luego de polémicas declaraciones del magnate estadounidense Donald Trump, copropietario del concurso de belleza y aspirante a la Casa Blanca, anunciaron este martes autoridades municipales.
“Bogotá declina su aspiración a ser la ciudad sede de la próxima versión del concurso. La decisión fue adoptada luego de las irrespetuosas declaraciones que contra de la comunidad latina y mexicana de los Estados Unidos ha pronunciado Donald Trump”, indicó un comunicado el Instituto Distrital de Turismo (IDT), adscrito a la alcaldía de la capital colombiana.
Al presentar la semana pasada su precandidatura a la Presidencia de Estados Unidos, Trump dijo que México envía a su país “drogas, crimen y a sus violadores” y que se debería construir un muro fronterizo para separar a los estadounidenses de los mexicanos.
Tatiana Piñeros, directora del IDT, dijo que las palabras de Trump “contradicen de forma rotunda” las políticas distritales, centradas en trabajar por “una ciudad que reduce la segregación y la discriminación”.
“En vista de las declaraciones del dueño del concurso, Donald Trump, las cuales son xenófobas y discriminatorias, hemos decidido retirar ante la organización del concurso la candidatura que como sede de Miss Universo se presentó en marzo del presente año. Consideramos que Donald Trump debe presentar unas excusas profundas y serias”, señaló la funcionaria, citada en el comunicado.
“Consideramos inoportuno mantener nuestra postulación y solo se haría en la ciudad por un esfuerzo de empresarios privados”, agregó.
La próxima versión del certamen mundial, que reúne a más de 90 países del mundo, se realizará en los primeros meses de 2016.
La colombiana Paulina Vega lleva actualmente la corona de Miss Universo.
La reacción de la Alcaldía de Bogotá se suma a la fuerte ola de repudio de la comunidad latina. En protesta por las declaraciones de Trump, México ya sacrificó su participación el próximo certamen.