Causando molestías en la ciudadanía en General y en oposición a la opinión de los especialistas que consideran que este tipo de protestas convocadas más no dirigidas de manera adecuada, el llamado Gran Plantón Nacional, que en boca de sus convocantes se debería desarrollar de forma pacífica y sin trancas de calles y avenidas, se ha convertido en una «gran guarimba nacional» pues se hace todo lo contrario al llamado.
Desde muy temprano este lunes, algunas de las principales vías de la capital zuliana amanecieron trancadas con ramas y escombros en respuesta al llamado efectuado por la Mesa de la Unidad Democrática a un «gran plantón» desde las 6.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde, para rechazar la convocatoria a elecciones de la constituyente comunal el próximo 30 de julio y para exigir un cambio político en el país.
Los puntos de concentración en Maracaibo son las intersecciones de la Circunvalación 2 con Amparo, Delicias con 5 de Julio, Plaza de las Banderas, C-2 con Delicias y Av. Paúl Moreno y Bella Vista con Av. Universidad; sin embargo al igual que en jornadas previas, han surgido otros puntos espontáneos de plantón en localidades donde se ha concentrado la protesta en la ciudad desde hace más de dos meses.