Bloque de países repudia el Sanguinario Ataque a la Asamblea Venezolana
A través de diferentes mensajes o notas de prensa divulgadas por las redes sociales, varios gobiernos extranjeros y altos dignatarios representantes de importantes instituciones expresaron su repudio a la violencia de la que fue objeto la sede del Poder Legislativo y todos los ciudadanos que ayer se encontraban en sus instalaciones.
El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, aseveró que España está “con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”.
De igual manera se expresó su homólgo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien reiteró su llamado al diálogo entre Gobierno y oposición venezolana para resolver la severa y violenta crisis del país.
«Nos llegan noticias nuevamente de violencia en Venezuela. En esta ocasión violencia en el templo de la democracia, que es el recinto de la Asamblea Nacional, y como demócratas tenemos que condenar esa violencia», dijo Santos durante un acto en el fronterizo departamento de César.
En un comunicado, la cancillería colombiana también hizo un llamado al gobierno de Maduro a garantizar «la seguridad de los miembros de los poderes públicos y se respete su autonomía, establecida en la Constitución de ese país».
Grave situación
De eso mismo se hizo eco la cancillería de Panamá que emitió un comunicado en el que dice que «ante la gravedad de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela, Panamá reitera la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis, que sigue incitando la violencia entre ciudadanía y Gobierno».
De manera idéntica procedió la cancillería de México, repudiando la violencia contra los asambleístas de la oposición venezolana.
La cancillería de Argentina, gobierno que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur también publicó un comunicado en el que se lee que “Los países fundadores del MERCOSUR expresamos nuestro más categórico rechazo a los hechos de violencia en la Asamblea Nacional”.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, condenó de manera «brutal», el «asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela símbolo de democracia». También pidió la celebración de elecciones de manera inmediata.
El embajador británico en Venezuela, John Saville, escribió entre otras ideas en su cuenta personal en Twitter, @JohnDSaville, que «para de verdad lograr la paz, se debe actuar democraticamente y sin violencia».