Al inicio del espacio televisivo, mostró durante el programa la Gaceta Oficial donde se declara de utilidad pública el Hipermercado Éxito y el Sambil la Candelaria.
Señaló que el ministerio que representa fue creado en marzo del año 2009 con la intención y la necesidad de que el Estado participe activamente en el comercio porque según explicó “desde el 2004 en adelante se le dio a los empresarios las divisas a 2,15 bolívares fuertes, que en principio eran para lo que quisieran y muchos sobrefacturaban, un objeto que valía 10 dólares te lo vendían a 20 dólares, se quedaban con la mitad y especulaban en el mercado negro”.
“Antes subfacturaban para no pagar impuestos ahora sobrefacturan”, agregó.
Explicó que en Venezuela para el 90 por ciento de los bienes usaban el dólar de Cadivi, pero calculaban el precio al dólar paralelo.
Samán dijo que “es una necesidad que el Estado pueda participar en el comercio, para trasladar el dólar que ingresa en el país obtenido por el petróleo”. Aseveró que todos estos años el sector privado ha tenido un porcentaje importante de las importaciones y que el Gobierno ha tenido una participación mínima en esas importaciones.
Destacó que “el dólar especulativo ha bajado mientras que los precios de los productos no han bajado, entonces la única manera es que el Estado pueda participar de forma inmediata en el suministro y suplir bienes y servicios a bajo precio”.
Aseguró que pondrán a la población venezolana bienes importados a precios muy bajos, según informó “esto fue ensayado, nada de esto es improvisado”.
En diciembre el presidente Chávez aprobó la creación de la Corporación de Mercado Socialista que va a tener una mega tiendas y la oportunidad es el Sambil, ratificó el titular de la cartera de comercio. “Al Sambil se le dará un uso comercial, pero no con la intensidad como estaba diseñado”.
Samán informó que los comerciantes que compraron en el Sambil se van a respetar y se les permitirá que sigan ahí.
“La reforma de la ley es un elemento persuasivo. Ahora cualquier comerciante antes de remarcar un producto en existencia lo va a pensar dos veces, porque corre el riesgo de que su establecimiento pueda ser expropiado”, añadió.
El ministro dijo que no se ha completado el proceso de expropiación del Hipermercado Éxito, porque lo que se hizo fue declarar de utilidad pública, explicó que “ahora viene un proceso de avalúo para cancelar a los propietarios al que se le descontará todos los pasivos laborales, todo lo que le deben a los trabajadores y lo que le deben al Estado en impuestos.
Reiteró que el Estado mantedrá a los trabajadores de Éxito y reenganchará a los que fueron despedidos de forma injusta, además se les pagarán los salarios caídos con el dinero que salga de la expropiación.
Informó que la Universidad Central de Venezuela (UCV), que es la que se encarga de la Zona Rental, le dio un comodato a Hipermercado Éxito para hacer un centro comercial en la área ubicada en Plaza Venezuela. “Le dieron 100 años de comodato para hacer un centro comercial”.
Dijo que ese centro comercial que está construyendo Éxito en la Zona Rental “está paralizado y entra dentro de la expropiación. Toda esa bienechuría entra dentro de la expropiación”
Criticó que la UCV le diera un comodato a una empresa transnacional para el uso de una tierra pública por cien años.