Al participar en el debate abierto para discutir los hechos ocurridos durante el 11 de Abril de 2002, Bernal afirmó que “solo el Comandante Hugo Chávez garantiza la paz, la estabilidad y el crecimiento por inclusión, él resistió el 11, 12 y 13 de abril y ha resistido durante años”.
El diputado del Psuv presentó un documental donde se mostraron pruebas acerca de la investigación llevada a cabo sobre las víctimas caídas en esos momentos.
“La oposición dice que hemos venido a hablar del pasado, porque ellos no quieren que esto se conozca (…), ellos están jugando a la doble carta”, dijo.
“Esta oposición que está sentada aquí, dándosela de demócrata, sigue soñando que esto vuelva a pasar, porque juegan una doble carta, la electoral y la de la insurrección”, aseveró.
Acusó a Henrique Salas Römer de haber dicho en una supuesta reunión que “la única manera de sacar a Chávez es a través de un plan macabro”.
Bernal afirmó que “indudablemente la oposición sigue trabajando en la doble carta, porque busca la manera para derrotar a Chávez”. Recordó que “usaron a carne de cañón en la marcha; por eso no quieren que rememoremos esto”.
Asimismo, dijo que los cuerpos de seguridad del Estado dejaron de cumplir con su deber el 11 de abril de 2002 “para unirse a la componenda”.
El papel de los medios privados
El parlamentario oficialista también se refirió al papel de los medios privados durante los hechos del 11-A. “Parece que existía una macabra coordinación entre los francotiradores y las cámaras”, ponderó.
De acuerdo a su opinión, las imágenes de los videos recabados demuestran esa suposición. “Cada vez que caía una víctima, las cámaras estaban allí para grabarlo, eso resulta sospechoso”.
“Es importante que los jóvenes que no vivieron esos hechos o estaban muy pequeños rememoren, para poder construir el futuro”, resaltó el Parlamentario, respecto al debate de este tema.
Asimismo, recordó que ese día se llevó a cabo un golpe de Estado contra el presidente Chávez y las instituciones, al tiempo que destacó que el país vivió una serie de sucesos que crearon “conmoción en el pueblo de Venezuela”.
Hizo la petición, acerca de agregar el debate de este tema al orden del día de la AN, manifestando que aquel día se “despertó la conciencia política”.