Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, presentó este miércoles de forma oficial al entrenador Rafael Benítez y destacó que su nuevo técnico respira “madridismo” y que llevaba años “soñando” con dirigir al conjunto madridista.
“En el Real Madrid la exigencia es máximas y nuestra historia nos ha enseñado que nada es suficiente y que tenemos que trabajar para las virtudes. Hoy comienza una nueva etapa con el convencimiento pleno de que la llegada de nuestro entrenador nos hará más fuertes“, dijo.
“La competencia en el fútbol cada vez es más fuerte. Para iniciar un nuevo tiempo está nuestro entrenador, que respira fútbol y madridismo desde niño y llevaba años soñando con este reto. Ese momento ha llegado ya”, agregó.
Pérez resaltó que Benítez conoce toda la “cultura” del Real Madrid así como todos los principios que hicieron del club “una leyenda”, a la vez que declaró que la figura de su nuevo técnico es sinónimo de “trabajo, calidad, esfuerzo y pasión”.
“Contamos con uno de lo mejores entrenadores del mundo que hace del método su principal herramienta de trabajo. Sabe comunicarse con los jugadores y es conocido por la brillante preparación de sus partidos“, comentó.
Además, recordó su juventud y todos los títulos que ganó a lo largo de una carrera de veinte años que comenzó en el Valladolid y que antes de llegar al Real Madrid culminó en el Nápoles. Entre otros, destacó la Liga de Campeones que consiguió con el Liverpool, la Liga Europa que ganó con el Inter de Milán o las dos Ligas del Valencia.
“Benítez es un verdadero hombre de la casa. Se formo aquí como jugador y técnico. De los trece a los veinte formó parte de la cantera y luego durante nueve temporadas entrenó en los banquillos de las categorías inferiores. Las sensaciones de tu familia (dirigiéndose a Benítez),serán muy especiales“, dijo.
“Ahora tienes la responsabilidad de dirigir al Real Madrid. Nadie mejor que tú para saber que simboliza este escudo. Tu corazón es madridista y los anhelos de los seguidores dependen de ti. Cuentas con el apoyo de la institución y con el aliento de los seguidores”, apuntó.
Por último, recordó al técnico del Real Madrid que llega al club más prestigio, grande y mejor valorado del planeta y que quiere ganar más títulos: “Rechazamos la auto complacencia. Contigo empezamos una nueva etapa. Bienvenido a tu casa de nuevo“, culminó.
“El Real Madrid debe mantener una actitud y una mentalidad ofensiva”
El Real Madrid debe “mantener una actitud y una mentalidad ofensiva” en el campo, advirtió durante su presentación este miércoles el nuevo entrenador merengue, Rafael Benítez, al tiempo que rechazaba su reputación de técnico defensivo y prometía “tratar de ganar títulos”.
Este miércoles “lógicamente, es un día especial, muy emocionante”, afirmó este técnico nacido en Madrid hace 55 años, asegurando sentir “una gran ilusión” tras “muchos años trabajando para conseguir el éxito”. “Poder volver a esta casa era uno de los objetivos”, reconoció ante una sala de prensa abarrotada.
“De alguna manera se cierra un círculo, que esperamos que siga siendo lo más largo posible”, afirmó quien ya había jugado de 1974 a 1981 en el segundo equipo del club, el Castilla, del que también fue entrenador (1993-1995), además de ser brevemente adjunto de Vicente del Bosque en el banquillo del primer equipo durante la temporada 1993-1994.
“Te vienen muchos recuerdos de cuando entrenábamos aquí en el Bernabéu. Son recuerdos que te emocionan. A partir de ahí, para mí es un reto, será una motivación continua del día a día (…) tratar de hacerlo bien y tratar de ganar títulos, por supuesto”, aseguró.
Preguntado sobre su sistema de juego, aseguró: el Real Madrid debe “tener una idea clara de qué es lo que quiere hacer”. “Tiene que ser un equipo competitivo (…) que busque siempre ganar”, agregó.
“Indudablemente, cuando estás en un equipo de tanta calidad tienes que atacar, tienes que marcar goles”, afirmó.
Y, a los que le acusan de ser demasiado defensivo, les recordó: “Hemos hecho otra vez 104 goles que es el récord en la historia del Nápoles, dos veces consecutivas. Creo que un equipo que tiene calidad tiene que ser ofensivo”.
En cuanto a su método de entrenamiento explicó: la merengue “es la plantilla de más calidad, los jugadores tienen tantísimo nivel que lo sabemos todos. El método de trabajo con respecto al sistema de juego son cosas distintas. Nuestro método de trabajo es entrenar con balón en un 80% de los casos, un 20% sin balón para compensar las posibles deficiencias que haya”.
Y prometió “darle prioridad al balón (…) con control, con rigurosidad, utilizando la ciencia pero a la vez conociendo y hablando con los futbolistas para ver qué sensaciones tienen”.
Debemos “sobre todo mantener una actitud y una mentalidad ofensiva buscando el equilibrio en la fase defensiva”, subrayó.
El nuevo técnico consideró positivo que los jugadores mostrasen cariño por su predecesor, el italiano Carlos Ancelotti, “una buena persona y un buen entrenador” con el que dijo tener una buena relación.
Y no quiso hablar de ningún jugador en particular, ni del actual portero Iker Casillas, ni de su eventual reemplazante David de Gea.
“El Madrid es un club tan importante que siempre está mirando que es lo que puede ocurrir en el mercado”, aseguró. Pero “no me preocupa”, agregó, determinado a “tratar de hacer lo máximo con los jugadores, que son muy buenos; y si vienen otros, mejor”.
El desafío al que se enfrenta ahora no es sin embargo comparable al que le esperaba en el Liverpool hace 11 años.
“Es distinto. Cuando yo llego a Liverpool hay un proyecto de tres años para empezar a competir (…) y poder ganar algo (…) Aquí no, aquí tienes un equipo que desde el primer momento tienes que competir, tienes que intentar ganar y tienes que estar a un nivel muy alto”.
“Mi trayectoria en el Madrid me enseñó que ser primero es lo único que vale y segundo, prácticamente no cuenta nada”, afirmó. “El objetivo es intentar ganar todo lo que se pueda”.