El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Antonio Benavides Torres detalló que 12 mil efectivos de la GNB están desplegados en todo el país para mantener el orden público, a través de una entrevista ofrecida en el programa José Vicente Hoy.
El comandante de la GNB precisó que el número de militares desplegados representa el 16% de la totalidad del personal activo, compuesto por más de 75 mil. Además, indicó que 18 miembros de la Guardia Nacional se encuentran bajo investigación por participar en situaciones irregulares durante las manifestaciones opositoras.
Torres recordó que un efectivo de la GNB falleció por un impacto de bala en San Antonio de Los Altos y que otros 45 se encuentran heridos por la misma causa. Asimismo, precisó que otros 252 funcionarios han sido heridos con objetos contundentes y quemados desde que iniciaron las protestas en contra del Gobierno en el mes de abril.
Con respecto a las manifestaciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática, dijo: las “manifestaciones no son un derecho absoluto” porque “las normas controlan la forma como se hacen las movilizaciones. Un estado de derecho reglamenta las actuaciones para este fin y establece que todos tienen derecho a manifestar, pero sin actuaciones violentas porque dejarían de ser pacíficas”.
En este sentido, explicó que un “manifestante pacífico es el que asiste a una convocatoria en cualquier parte del país para protestar, manifestar de manera pacifica, hacer un reclamo determinado por servicios públicos o derechos laborales”.
No obstante, denunció que “hemos visto en estos últimos dos meses una actitud hostil y violenta de hasta menores de edad, contratados y pagados para mantener un estado de terror en la población”.