Salah Abdeslam, el sospechoso de ser el cerebro de los ataques de París del 13 de noviembre pasado, será extraditado a Francia.
La decisión fue tomada el jueves por la Cámara del Consejo, un tribunal de Bélgica, donde el presunto atacante permanece detenido desde el 18 de marzo, después de un gran operativo policial de captura.
Francia solicitó la entrega del sospechoso inmediatamente después de que fue detenido.
Las autoridades belgas precisaron que Salah Abdeslam manifestó su voluntad de cooperar con la justicia francesa y por ello se allanó la extradición.
Antes de la audiencia judicial, un abogado del sospechoso confirmó que las objeciones iniciales a la entrega a París fueron retiradas.
«Salah Abdeslam desea ser transferido a la jurisdicción francesa, desea cooperar«, señaló Cedric Moisse, defensor del sospechoso.
Los fiscales belgas adelantaron que ambos países se pondrán de acuerdo para ultimar los detalles de la entrega, que puede suceder en las siguientes semanas.
Abdeslam, de 26 años y nacido en Bruselas, vivía en el distrito de Molenbeek, en la capital belga, antes de los ataques en los que murieron 130 personas.
Se cree que el sospechoso regresó a Bélgica inmediatamente después de los atentados, en los que su hermano, Brahim, murió al detonar la bomba que llevaba.
La detención de Abdeslam y de otras cuatro personas se originó en una redada en Bruselas el 18 de marzo, cuando policías fueron recibidos con disparos.
En el apartamento donde detuvieron al sospechosos se encontraron un fusil AK-47, 11 cargadores y una bandera del autodenominado Estado Islámico, que reivindicó la autoría de los atentados de París.
Abdeslam está actualmente detenido en la prisión de alta seguridad de Brujas.
Fuente:BBC