Para los tipos de cáncer asociados al alcohol (como los de esófago, hígado, intestino y de mama en mujeres), el estudio concluyó que uno de cada tres casos en hombres y uno de cada veinte en mujeres serían causados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Los resultados fueron obtenidos en base a información generada por un estudio amplio que sigue a 363.988 hombres y mujeres en ocho países (Francia, Italia, España, Holanda, Grecia, Alemania, Dinamarca y Reino Unido).
Reducir el consumo
El trabajo publicado en el BMJ, estimó que en Reino Unido los hábitos de consumo de alcohol pasados y presentes fueron responsables por 13.000 de un total de 304.000 casos de cáncer asociados al alcohol en 2008.
Schutze y su equipo concluyeron que el riesgo de desarrollar uno de estos tipos de cáncer se incrementa especialmente en hombres que beben más de 250ml de vino o medio litro de cerveza (equivalente cada uno a 24g de alcohol, aproximadamente) por día. En el caso de las mujeres el límite es la mitad.
La investigadora aseguró que “se podrían prevenir más casos de cáncer si la gente redujera su consumo de alcohol por debajo de los límites máximos recomendados o dejaran de beber del todo”.