El octavo cargamento con billetes de denominaciones de cinco mil y de 10 mil bolívares del nuevo cono monetario nacional llegó este jueves a Venezuela.
Se trata de 44 toneladas de billetes que arribaron por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, informó José Khan, vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV).
Precisó que llegaron 260 cajas con un total de 13 millones de piezas de billetes de 10 mil bolívares, que suman 130 millones de bolívares. Asimismo, arribaron 18,5 millones de piezas de billetes de cinco mil, con un valor total de 92 mil 500 millones de bolívares.
Indicó que hasta diciembre se habían recibido en el país 254,8 millones de piezas monetarias y con este nuevo cargamento se suman 31,5 millones de piezas.
Adelantó que tienen programado un cronograma de nuevas entregas de billetes de estas denominaciones hasta abril próximo.
Khan refirió que el BCV recibió este jueves 80 toneladas de cospeles (monedas sin labrar) para ser impresas con la denominación de 10 y 100 bolívares.
Explicó que hasta ahora la Casa de la Moneda, que se encuentra en el estado Aragua, acuñó aproximadamente 23 millones de piezas de la serie de monedas de 50, 10 y 100 bolívares.
Elementos de seguridad de los billetes
El directivo del BCV destacó los elementos de seguridad con que cuentan los billetes del cono monetario, entre ellos la marca de agua y electrotipo, el fondo antiscaner, que evita que se pueda duplicar el billete; un micro texto, un elemento táctil para que las personas con discapacidad visual puedan reconocer el papel moneda y su denominación; una impresión fluorescente que se puede ver a través de la luz y una impresión sensible al tacto.
Todos estos elementos se darán a conocer a través de una serie de talleres que organiza el BCV para la ciudadanía.