Como medida para promover la realización de la mayoría de las operaciones a través de cajeros automáticos, el Banco Central de Venezuela solo suministrará billetes de baja denominación al sector bancario para realizar operaciones por taquilla, lo que funciona como una estrategia para controlar el cambio ilícito de divisas en la frontera entre Venezuela y Colombia, lo cual resulta muy atractivo dado el gran valor del peso colombiano frente al bolívar en el cambio no oficial. Reporta El Universal.
En este sentido, José Roso, ex presidente de Fedecámaras Táchira, señaló que a los venezolanos les resulta atractivo, para “proteger sus ahorros de la inflación y del amplísimo diferencial cambiario, entre la tasa Simadi y el no oficial, adquirir pesos y dólares”.
Recordó que en 1998 por 1 bolívar se daban 2,43 pesos; en 2001 la relación paritaria era 1 por 3 pesos. Hasta hace un mes era de 1 bolívar por 0,007 centavos de pesos.
Apuntó que esa disparidad cambiaria entre ambas monedas, favorece el contrabando de extracción, la desprofesionalización del venezolano y la fuga de mano de obra local hacia el vecino país.
Comentó que el salario mínimo en Colombia es de 630.000 pesos, lo que equivale a unos 90.000 bolívares. “Resulta difícil apuntalar a nuestra economía con tales distorsiones”.
Alta circulación
Cifras del BCV revelan que en el transcurso de 1 año, la circulación del billete de 100 bolívares aumentó 10,4%.
Según apuntan las cifras oficiales, al cierre del mes de junio de este año, el número de piezas del billete de 100 bolívares se colocó en 1.859, 2 millones en comparación con los 909,5 millones de junio de 2014.
El crecimiento en la impresión del billete de más alta denominación en el país se observa más claramente durante el primer año de ejecutada la reconversión monetaria. Por ejemplo, en el año 2008 existía en el cono monetario más de 42,9 millones de piezas, lo que refleja un aumento de 4.233% en los últimos seis años.
Un mayor gasto ejecutado por el gobierno nacional corresponde a un presupuesto que se ha colocado en más de 1,2 billones de bolívares y su consecuente crecimiento de la liquidez ha obligado al Banco Central de Venezuela a la ampliación del número de piezas.
Las cifras del BCV señalan que los recursos en bolívares en el mercado interno se ubican en 2 billones 675 mil 544 millones al 10 de julio de 2015, para un incremento de 83% en un año.
fuente.El Universal