Las piezas de esta emisión muestran en el reverso la inscripción Firma del Acta de la Independencia. 200 años, y se incorporarán al torrente de circulante hasta completar las 500.000. Una vez terminado el proceso de distribución, no se realizarán nuevas acuñaciones. Por esa razón, se espera que, pese a tener poder liberatorio –sirven para pagar bienes y servicios–, estas monedas despierten el interés de coleccionistas y numismáticos.
Esta es la tercera emisión con características similares que realiza el instituto emisor para celebrar hechos históricos. En mayo de 2010 se puso en circulación una moneda especial de Bs. 0,25, en cuyo reverso se puede leer la inscripción Alba de la Independencia. 200 años. Luego, en octubre de ese mismo año, comenzó la distribución de una moneda especial 0,50 céntimos de bolívar con el logo oficial del 70 aniversario del BCV.
Ambas emisiones (la de Bs. 0,25 conmemorativa del Bicentenario del 19 de abril de 1810 y la de Bs. 0,50 con el logo del 70 aniversario del Instituto) contaron con muy buena receptividad por parte de la población. En el primer caso se distribuyeron 500.000 piezas y en el segundo, 5.000.000.
De este modo, el Banco Central de Venezuela también persigue fomentar entre la ciudadanía el apego por el valor patrimonial del actual cono monetario y el fortalecimiento de la conciencia colectiva acerca del correcto uso que debe dársele a nuestros billetes y monedas.
El canje continúa
El Instituto recuerda que la cocirculación terminó el pasado 31 de diciembre de 2011. Igualmente, reitera que las monedas y billetes del anterior cono pueden ser canjeados en las oficinas y agencias de la banca pública y privada de todo el país, así como en las taquillas del BCV en Caracas y Maracaibo. El cambio se realiza respetando la tabla de equivalencias entre una escala y otra.
Nota de Prensa