Pese a ese nivel, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, es optimista y espera que las presiones sobre los precios disminuyan hasta lograr una tasa menor a 10%.
“(Para este año) no se nos va ir muy lejos, vamos a estar alrededor de la meta de 25%, pero no será mayor a la de 2010. Nos queda el reto de alcanzar una inflación de un dígito y daremos todo nuestro esfuerzo en 2012 para que en 2013 se comiencen a ver los resultados”, aseguró.
Merentes explicó que, según el comportamiento de la economía en el último año, “la tendencia es que todo está mejorando” y que la actividad económica se ha dinamizado.
“Afortunadamente no habrá una escalada inflacionaria, todavía sigue siendo alta y por ello hay que producir mucho más, especialmente en alimentos, y atacar la especulación. En tres años podemos tener una inflación de un dígito, eso es lo que le podemos dejar a nuestras generaciones”, declaró.
Indicó que en 2011 la economía crecerá por encima de la meta del Gobierno de 2%, ayudada por los precios del petróleo y en la mejora de la entrega de divisas a los sectores productivos.
Emisión. Con relación al uso de las cédulas hipotecarias (instrumentos de inversión) para financiar obras de vivienda, señaló que pronto será analizado en el BCV: “Es una idea importante, ha tenido éxito en otros países, sólo hay que buscar los escudos protectores para que se puedan alcanzar los objetivos”.