En cuanto a la adquisición de divisas para ahorrar, Nelson Merentes titular del BCV, aseguró que podrá realizarse siempre y cuando se trate sólo de «ahorro no especulativo». No precisó detalles; sin embargo, recalcó que el no usar la totalidad de los dólares viajeros es una forma de ahorrar en dólares.
En cuanto a las remesas familiares en el exterior el sistema permite la compra de un monto máximo de mil dólares al mes.
Al mismo tiempo el instructivo preliminar señala que las transacciones se llevarán a cabo a través de las instituciones financieras, siempre cuando se tengan 90 días registrado como cliente. Y recalca que el comprador debe poseer una cuenta en dólares en el exterior para podar ejecutar la transacción.
DIVISAS PARA EMPRESAS
Por otra parte, el monto máximo mensual para las empresas radicadas en Venezuela, será de 350.000 dólares. «Las personas jurídicas domiciliadas en el país podrán adquirir títulos a través del Sistema (…) hasta un máximo de un valor efectivo equivalente a 50.000 dólares diarios, siempre que no exceda de un valor efectivo equivalente a 350.000 dólares mensuales (no acumulativo)», señaló el BCV.
Por último el cambio se sitúa en 5,27 bolívares.
mr / Reporte360