Icono del sitio NotiActual.com

BCV contempla caída sostenida de la inflación hasta 10% en 2012

11    El Gobierno retoma la meta de alcanzar inflación de un dígito y crecimiento sostenido. Nelson Merentes, presidente del Banco Central, indica que en el cuarto trimestre de este año la economía saldrá a la superficie y el incremento de los precios perderá fuerza de manera progresiva durante los próximos tres años.

«Vamos a cerrar este año con una inflación menor de 30%, entre 28% y 29%, pero nos estamos preparando para ir bajando escalones y en 2011 bajar un escalón de 9 o 10 puntos».

Nelson Merentes agrega que la meta más importante es «en 2012 o 2013 lograr una inflación cercana a 10% y después hacia un dígito».

Desde 1985 las autoridades venezolanas no logran inflación de un dígito. El presidente del BCV explica que en este momento «la inflación está concentrada en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas».

«Dentro de este grupo son veinte productos los que tienen mayor peso en la inflación. Vamos a trabajar explícitamente, coordinados con lo monetario, cambiario, la parte productiva, distribución, comercio e importaciones adecuadas», explica Merentes.

Al evaluar las perspectivas del crecimiento señala que «ya la economía está respondiendo mejor que el año pasado. Las importaciones han aumentado, hemos colocado mayores esfuerzos en la parte no petrolera. La manufactura que estaba bastante contraída está reaccionando mejor y seguro que en el tercero y cuarto trimestres la producción petrolera ha aumentado».

«Vemos que lo peor pasó, decrecimos 1,9% en el segundo trimestre de este año. Seguramente vamos a tener mejores valores en el tercero» y a partir del cuarto trimestre, afirma Nelson Merentes, la economía crecerá de forma sostenida con un modelo de inclusión.

Reconversión fracasada
La promesa de alcanzar inflación de un dígito no es nueva para la administración de Hugo Chávez. En 2006, Rodrigo Cabezas, para ese entonces presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, lideró el proyecto de reconversión monetaria asegurando que además de poner a circular los billetes y monedas del bolívar fuerte se instrumentaría una política capaz de «cumplir la meta de que en 2008 tengamos inflación de 3%».

El propio Nelson Merentes tiene un récord poco positivo en proyecciones. Cuando se desempeñaba como ministro de Finanzas afirmó que en 2006 la inflación se ubicaría «por debajo de 10%» y para este año llegó a prever 20%.

La realidad es que la inflación venezolana ha estado muy por encima de las proyecciones oficiales, en 2008 año en que debería haber cerrado en 3% culminó en 31,9% y en los últimos doce meses acumula un salto de 29,7%, el más pronunciado entre las economías de América Latina.

Las perspectivas
Todo indica que no será fácil lograr que la inflación caiga de manera sostenida.

En el último trimestre de este año, la demanda tomará impulso gracias al pago de aguinaldos y utilidades, mientras que por el lado de la oferta se encuentra un sector privado que ha disminuido drásticamente la inversión y sufre escasez de divisas para importar insumos básicos.

Otro factor a tomar en cuenta es que analistas no descartan una devaluación en 2011 para corregir parte de la abultada sobrevaluación e incrementar los ingresos.

Históricamente la devaluación se traduce en alta inflación por el impacto en el precio de los productos importados.

Asimismo el precio de una amplia gama de productos está represado por los controles y seguramente el próximo año el Gobierno tendrá que permitir ajustes para evitar escasez.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que en 2011 Venezuela sufra una inflación de 33,1% y un mínimo crecimiento de 0,4%.

BCV contempla caída sostenida de la inflación hasta 10% en 2012 was last modified: mayo 30th, 2024 by
Salir de la versión móvil