Arropada por sus hijos, Máximo y Florencia, la jefa de Estado participó del homenaje a Kirchner en la ciudad natal del ex presidente, fallecido el pasado 27 de octubre por un paro cardíaco en la sureña localidad de Calafate.
Vestida de negro y con lentes oscuros, Fernández evitó ser oradora del acto en medio de la emoción que visiblemente la invadió en más de un momento del homenaje, que coincidió con los actos por el 125 aniversario de la fundación de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, unos 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires.
La avenida que se denominaba “Presidente Roca” llevará ahora el nombre de Kirchner, en uno de los tantos homenajes que recibió quien fuera secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).
El nombre de Kirchner quedó impregnado en varias calles, rutas, en un barrio, un gasoducto y hasta una comisaría, en una carrera a la que se lanzaron numerosos dirigentes para homenajear a quien fuera su líder político.
Tanto el Parlamento argentino como la Legislatura de Buenos Aires también homenajearon a Kirchner, cuyos restos fueron despedidos por decenas de miles de personas durante el funeral en la sede del Gobierno y en las posteriores caravanas para trasladar el féretro al cementerio de Río Gallegos, donde descansan sus restos.
El ex mandatario, también fue recordado en varias citas de jefes de Estado, como la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en el balneario argentino de Mar del Plata, y en reuniones internacionales, como la que la Asamblea General de la ONU realizó en noviembre pasado.
Se trata de “un acto de estricta justicia” porque “Néstor Kirchner fue la exacta síntesis de los santacruceños” y “cumplió los sueños de nuestros pioneros para darnos este futuro enorme que nos espera”, sostuvo hoy el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, durante el acto.
A la ceremonia asistieron la ministra argentina de Desarrollo Social y hermana del ex presidente, Alicia Kirchner, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, entre otros funcionarios.