Los dos grandes favoritos al título, Barcelona y Real Madrid, no repetirán una temprana eliminatoria europea, como la de la pasada temporada en semifinales que desató duros enfrentamientos, pues no se pueden ver hasta la final. Milán y el ganador del Benfica-Chelsea es el camino del equipo de Pep Guardiola. Apoel y el vencedor del Olympique-Bayern, el de José Mourinho, según deparó el sorteo de hoy en Nyon (Suiza).
Paul Breitner, exjugador alemán de Real Madrid y Bayern de Múnich, fue el encargado de ir sacando los emparejamientos de Liga de Campeones. El destino quiso que el embajador de la final cruzase a sus dos equipos en semifinales, si los madridistas se deshacen del Apoel y los bávaros del Olympique de Marsella.
El vigente campeón, el Barça, quedó emparejado con el Milán italiano, ganador de siete Copas de Europa, al que ya se enfrentó en la actual edición de la Liga de Campeones. Liderado por un exazulgrana, el sueco Zlatan Ibrahimovic, logró sacar un empate a dos del Camp Nou y cedió el primer puesto de grupo al perder en San Siro (2-3). Ahora, está pendiente de recuperar a Boateng, un futbolista clave en su juego que aumenta el físico y la pegada.
El Barcelona afronta el reto de convertirse en el primer equipo de la historia que vence dos ediciones consecutivas de la Liga de Campeones. Para ello tendrá que olvidar su último cruce ante un equipo al que ya se hubiera enfrentado en la fase de grupos. Fue ante el Inter de Milán de José Mourinho, que fulminó en semifinales el sueño de la final del Santiago Bernabéu.
El conjunto de Pep Guardiola, con el argentino Leo Messi estelar en esta edición en la que ya ha marcado doce tantos, tiene un historial igualado con el Milán. Le ha ganado cinco partidos, han empatado en cuatro y perdió otros cuatro. Tendrá que enfrentarse si supera el duro examen del Milán al vencedor del Benfica-Chelsea en semifinales.
Es una eliminatoria en la que el favoritismo recae sobre el conjunto inglés, que tras la marcha de Villas-Boas va encontrando mejores resultados con el mismo fútbol sin brillantez pero con pegada. Con ella remontó al Nápoles en octavos, dependiendo como siempre del liderazgo de Frank Lampard, el gol de Didier Drogba más la magia de Juan Mata.
El Real Madrid se llevó la ‘cenicienta’ del sorteo. El Apoel Nicosia que ya ha hecho historia al acceder por primera vez a unos cuartos de final de la competición más prestigiosa de Europa. La revelación del torneo con un jugador como Gustavo Manduca que se ha ganado el protagonismo.
El camino hacia la ‘décima’ del madridismo debe superar en cuartos un duelo inédito con el Apoel y una semifinal durísima. El emparejamiento entre Olympique y Bayern nunca se ha dado en competición europea, pero presenta al conjunto alemán con clara ventaja tras marcar siete al Basilea en octavos ante la magia del Allianz, estadio que tendrá que visitar el Real Madrid en dos ocasiones si quiere conquistar el título.
Un punto en favor de Barcelona y Real Madrid es que ambos disputan los partidos de vuelta de cuartos de final y las semifinales en sus estadios. El camino a la final soñada por el fútbol español está marcado. /EFE
. Los emparejamientos de los cuartos de final son los siguientes (27/28 marzo y 3/4 abril):
1. Apoel Nicosia (CYP) – Real Madrid (ESP)
2. O. Marsella (FRA) – Bayern Múnich (GER)
3. Benfica (POR) – Chelsea (ING)
4. Milan (ITA) – Barcelona (ESP)
Emparejamientos de semifinales (17/18 abril y 24/25 abril):
1. Ganador 2 – Ganador 1
2. Ganador 3 – Ganador 4
Final (Múnich Arena, 19 mayo 20.45)
Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2