Hasta ese momento, el Barcelona había dominado el encuentro y mantenido la posesión de balón, pero se encontró con un Sporting de Gijón, que renunció a disputarle el esférico, encerrándose bien atrás.
Los visitantes renunciaron a hilvanar jugadas de ataque, buscando sólo sorprender en rápidos contraataques.
Sin el lesionado Lionel ‘Leo’ Messi, el Barça buscó continuamente a Villa, el delantero más activo del equipo azulgrana, bien llevado como siempre por su cerebro Xavi Hernández.
Villa avisó en el minuto 19 con un tiro que blocó bien el meta Iván Cuéllar, antes de volver a intentarlo con un tiro cruzado (32).
El Barça solo adoleció de una falta de velocidad, que facilitó la defensa del Sporting, pero tras el descanso, los hombres de Pep Guardiola dieron algo más de velocidad a su juego y entonces llegó el gol.
Villa recibió un buen pase del brasileño Dani Alves para soltar un tiro cruzado que se coló en la portería de Iván Cuéllar (49) haciendo el gol que valdría una victoria justa, ya que tras un arranque en tromba, el Barça volvió a relajarse y casi acabó defendiendo su gol.
La victoria le permite colocarse provisionalmente tercero a un punto del líder, el Real Madrid, que la víspera se impuso 3-0 al Espanyol.
Su delantero portugués Cristiano Ronaldo abrió el marcador al transformar un penal (28), antes de que Gonzalo Higuaín (79) hiciera el segundo y el francés Karim Benzema (87) el tercero.
Los blancos, apoyados en su buen juego defensivo, controlaron un encuentro que en el segundo tiempo se le puso algo cuesta arriba cuando el Espanyol, que acabó con nueve jugadores, se echó hacia delante en busca del empate, pero que apenas inquietó la portería defendida por Iker Casillas.
La victoria permitió a los blancos recuperar provisionalmente el primer puesto de la Liga a la espera de lo que haga este miércoles el Valencia, segundo a un punto, frente al Atlético de Madrid y el Sevilla el jueves ante el Racing de Santander en el último partido de la jornada.
Por la cola de la clasificación, el Zaragoza queda como colista tras empatar este miércoles 0-0 con el Hércules, mientras que el Levante salió de esa última posición para ponerse antepenúltimo tras ganar 1-0 al ahora penúltimo, el Almería.
En un partido igualado y con escasas ocasiones por ambos lados, Sergio aprovechó un pase atrás de Rubén Suárez a la frontal del área para soltar un tiro ante el que nada pudo hacer el meta Diego Alves (39).
El martes, el Athletic de Bilbao se impuso 3-0 al Mallorca en un partido igualado, pero en el que los vascos tuvieron más acierto con tantos de David López (44), Mikel San José de penal (62) y de Iñigo Pérez (90+2).