«El presidente también va a desplegar en la frontera hasta 1.200 soldados adicionales de la Guardia Nacional, según la demanda, para adelantar misiones de inteligencia, vigilancia o reconocimiento», dijo la fuente.
Los gobernadores y senadores de los estados fronterizos con México habían solicitado el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional, para asegurar la frontera ante el incremento de la violencia de los carteles mexicanos de la droga, que operan sobre todo en esa zona.
Hasta estos momentos, Obama se había resistido alegando que prefería esperar los resultados de una nueva estrategia que lanzó el año pasado, con más recursos y mayor cantidad de funcionarios de diversas agencias en la zona fronteriza.
Según la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, el plan iniciado en marzo de 2009 ha sido exitoso y «los números» de incautación de drogas y armas en la frontera «nunca han estado mejor».
El anuncio de Obama se produce una semana después de la visita a Washington del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien adelanta por su parte una vigorosa campaña contra los carteles de la droga que incluye a 50.000 soldados.
Calderón pidió al gobierno estadounidense mayor colaboración para la lucha contra el narcotráfico, que en su país ha dejado casi 23.000 muertos en poco más de tres años.
Obama hizo su anuncio momentos después de que pidiera a reticentes senadores republicanos, con quienes se reunió en el Congreso, que se unieran a la discusión de una reforma migratoria integral.
El senador republicano por Arizona (estado fronterizo con México), John McCain, dijo que su mensaje para Obama fue: «Refuerce primero la seguridad en la frontera».
McCain ha pedido insistentemente el envío de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza con México y este martes introdujo una propuesta en el Senado para garantizar los recursos para esa iniciativa.
nh / Reporte360