Un grupo de mujeres venezolanas acompañadas por la Jefa del Distrito Capital, Jacqueline Farías se dedicaron a coser en la franja azul, la primera estrella que representará el Distrito Capital.
Por su parte, El ministro Tareck El Aissami informó que la bandera va ser trasladada al estado Anzoátegui, Sucre, Margarita, Barinas, Mérida, Trujillo, y culminará en Guayana.
«No es una bandera hecha fuera de nuestro territorio como la que hoy se encuentra dentro del sarcófago, una bandera hecha en otrro país extraño. Es una bandera que va a recorrer todos los rincones de nuestra patria y serán la mujeres campesinas, la de los barrios, la juventud, mujeres indígenas y el pueblo quienes ahoran confeccionarán esta bandera para Bolívar» dijo El Aissami.
BANDERA VENEZOLANA ESTARÁ SOBRE EL FÉRETRO
El primer mandatario Hugo Chávez explicó que la Bandera venezolana «estará sobre el féretro del Libertador, para que así esté a la vista, y no como la que se encontró en el momento de hacer la exhumación a los restos óseos, en el Panteón Nacional, tricolor que estaba dentro del sarcófago
En esa ocasión, el jefe de Estado dio a conocer tal información: “Vamos a cambiar esta bandera hecha en Inglaterra, por una bandera hecha en Venezuela, que está siendo tejida por mujeres venezolanas”.
La exhumación de Bolívar se realizó a fin de iniciar una investigación con miras a comprobar si efectivamente el prócer murió de tuberculosis, en 1830. Tras 20 horas de trabajo, los científicos midieron y describieron los huesos hallados y escanearon algunos de ellos, con el objetivo de comprobar la talla y el sexo.
El mandatario nacional explicó que los restos óseos del Libertador están, ahora, en una urna de cristal, por tanto transparente, sellada con tornillos de oro de Guayana, estado Bolívar, el cual está dentro de un ataúd de madera, sarcófago elaborado por un equipo de venezolanos de Diseño y Mantenimiento de Equipos Científicos (Dimec), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
A la urna de cristal se le inyectó nitrógeno, para preservar aún más sus restos, pues “estaban deteriorándose, estaba en peligro, incluso, de pulverizarse, presionado aún más por la urna de plomo, que había perdido su textura original”, señaló el presidente.
NUEVA EXHUMACIÓN
Como parte de las investigaciones que adelanta el Gobierno venezolano para determinar elADN del Libertador Simón Bolívar, en agosto próximo se exhumarán los restos de su hermana mayor, María Antonia Bolívar, que permanecen en la Catedral de Caracas.
El objetivo es contrastar el patrón de ADN y a partir de allí desarrollar las teorías que corroboren o expliquen los hechos anteriores a la muerte del Libertador, de acuerdo con lo reseñado en el informe que la Vicepresidencia de la República presentó al presidente, el sábado pasado.
Así consta en el informe que la Vicepresidencia de la República presentó el sábado pasado al mandatario nacional, con los detalles del contenido sarcófago del Libertador y la descripción de los procedimientos realizados para completar el delicado y acucioso proceso ejecutado por el equipo de expertos.
En dicho informe se explica que una vez descubierto el sarcófago de Bolívar, el grupo de especialistas dio cuenta de que en cada una de las etapas del proceso fueron develando de manera ordenada el manto negro que envolvía sus restos sobre una envoltura de plomo, con el acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta, Colombia, entre otras cosas.
Luego de verificar el contenido durante la exhumación, los científicos midieron y describieron los huesos hallados y escanearon algunos de ellos, con el objetivo de comprobar la talla y el sexo.
Las muestras tomadas fueron enviadas al Ivic y al Instituto de Estudios Avanzados (Idea), laboratorios ubicados en Caracas.