Cinco meses después de que el Banco Central de Venezuela anunciara la llegada al país de los nuevos billetes del cono monetario, aún persiste la escasez de piezas en el sistema financiero nacional.
Fuentes del sector que prefirieron no ser identificadas aseguraron que el BCV mantiene un fuerte retraso en el envió de remesas y eso ha ocasionado que se restrinja la entrega de efectivo en operaciones de taquillas y cajeros automáticos.
«El BCV no entrega las cantidades solicitadas, ni las envía a las ubicaciones requeridas.
Este es un problema que tiene varios meses y que lejos de mejorar, empeora», dijo una de las fuentes.
Aseguró que no solo faltan billetes de las nuevas denominaciones, tampoco están llegando suficientes piezas con las antiguas denominaciones.
«No se está surtiendo la cantidad suficiente de billetes y eso afecta todas las operaciones».
Ante la falta de billetes en algunas entidades permiten sacar máximo 30.000 bolívares por taquilla y 6.000 bolívares por cajeros automáticos.
«Hay bancos que están dando más por taquillas y cajeros, pero el monto que entregan sigue siendo poco», agregó otra de las fuentes.
Precisó que aún cuando la mayoría de los cajeros ya fueron programados para trabajar con los nuevos billetes, no los dispensan, por la misma escasez. «Como están enviando pocas piezas nuevas no se puede surtir todo el parque de cajeros automáticos. Además, las entidades prefieren entregar los billetes de alta denominación por taquilla y dejar los viejos para los cajeros».
Añadió que la decisión del presidente Nicolás Maduro, de permitir que el bono de alimentación se cobre en efectivo exacerbó la demanda de billetes. «Esto también ha hecho que los cajeros se queden sin dinero más rápido. La gente saca todo el bono. Los sábados en la mañana ya es muy difícil conseguir efectivo en un ATM».
No regresan. Las fuentes coincidieron en que otros de los factores que agrava la falta de billetes es el hecho de que las personas prefieren quedarse con el dinero, antes de devolverlo al banco.
«La gente se está quedando con el efectivo. Sacan del cajero el máximo monto que pueden y lo guardan, aún con el riesgo que eso tiene, porque no saben si mañana van a poder volver a recibir billetes».
Una de las fuentes dijo que, pese a todos los controles que el gobierno asegura tener, hay muchas denuncias de que están sacando los billetes del país. «No sabemos con exactitud cuál es la finalidad, pero se siguen llevando el dinero».
Aseguró que se debe incentivar el uso de los canales electrónicos, como una de las medidas para atender el problema de los billetes. «El gobierno insistió en el tema de los canales electrónicos en diciembre, cuando anunció la salida en circulación del billete de 100 bolívares, que luego echó para atrás, pero después de eso se olvidaron del tema.
En lugar de continuar con la campaña y ofrecer incentivos, lo que hicieron fue aumentar la demanda de efectivo con el bono del alimentación».