Desde tempranas horas de la mañana los clientes acudieron a las oficinas bancarias para solicitar el Bono Soberano 2031. Las plataformas tecnológicas de los bancos colapsaron ante el gran número de personas interesadas en comprar el título. Como se recordará, el Gobierno prohibió a las casas de bolsa intermediar bonos de deuda pública nacional, por lo que ahora la banca pública y privada es el único sector que participa.
El analista financiero José Grasso explicó que actualmente existe una gran liquidez monetaria en el mercado, lo que aunado a las necesidades de financiamiento de los importadores, hace presumir que la demanda por el bono triplicará la oferta. “Uno de los objetivos de la emisión es restringir la liquidez, para disminuir la presión sobre los precios. Hoy en día existen muchas personas buscando alternativas de inversión y esta se presenta como una buena oportunidad”.
Señala que -además- en este período las empresas comienzan a comprar los productos tradicionales de la época decembrina, por lo que aumenta el interés por adquirir este tipo de instrumentos.
Grasso sostiene que al estar la oferta abierta a un mayor número de participantes, así como que la compra mínima se haya establecido en 3.000 dólares, “le da a a la emisión un carácter muy masivo”.
Hasta mañana al mediodía los inversionistas tendrán la posibilidad de hacer sus compras con una inversión mínima de Bs. 12.900.
Según el prospecto de la emisión, los bancos no podrán rechazar injustificadamente ninguna orden de compra presentada por un cliente.