Icono del sitio NotiActual.com

Bancos a la caza de gente para prestarle churupos

c3      En estos momentos es común que el banco envíe mensajes de textos, correos electrónicos o llame directamente al cliente para ofrecerle un crédito personal, un financiamiento extra, una nueva tarjeta de crédito o una extensión del límite en su plástico.
Esa estrategia crediticia es posiblemente la más utilizada entre las entidades financieras del país en la actualidad, como parte de esa búsqueda por colocar los recursos de la mejor manera posible, es decir, prestarles cada vez más dinero a los clientes que prometen pagar al día.
Y en ese camino, la competencia entre las instituciones no está fácil, pues todas están detrás de ese mismo objetivo. El interés de las entidades por prestar más se debe, sobre todo, al crecimiento que se dio en la liquidez monetaria, es decir, en la cantidad de bolívares en la calle.
Cuando hay situaciones de este tipo, con mucha liquidez monetaria, se comienza a observar una competencia mucho más agresiva entre los bancos, y el escenario será al revés; las personas recibirán tarjetas de créditos, ofertas de financiamiento.
Poco activa. Sin embargo, aunque todas las entidades están más que dispuestas a aprobar créditos, la demanda no está tan activa, por dos motivos principalmente, el primero es la situación económica del país, con un débil crecimiento, que representa una desaceleración significativa y, el segundo, el temor que aún tienen muchos venezolanos de solicitar un préstamo en la banca.
Para el analista financiero Alejandro Cáribas, una actividad disminuida de la economía nacional y el alza de los precios en lo que va de año influyeron en que la demanda del crédito se deprimiera.
«Las personas procuran disminuir su confort para administrar mejor su presupuesto y rendir mejor el dinero; si iban a un restaurante, ya no lo harán. Buscan consumir menos porque todo cuesta mucho más, y tienden a sacrificar en parte su nivel de vida», señaló Cáribas.
De hecho, el crecimiento de los créditos en general muestra una desaceleración.
Según el último informe publicado por la Superintendencia de Bancos, al cierre de abril de este año, los préstamos se habían incrementado 46%, es decir, un alza 10 puntos menor que la que experimentaron en el mismo período del año anterior.
Aparte, también tiene mucho que ver que el venezolano todavía cree que el acceso al crédito está muy alejado de sus posibilidades. «Sorprende la cantidad de personas en Venezuela que acuden a los prestamistas informales, pagan intereses de usura, y no acuden a los bancos. Solicitar un crédito no es misión imposible; un bancarizado tendrá unas tasas más bajas», indica Grasso Vecchio.
Hora de financiarse. 
Según explica Alejandro Cáribas, una economía con menor crecimiento y una alta inflación no provocan que la gente acuda más al crédito para mejorar sus cuentas. La tendencia marca el efecto contrario: la gente opta por no tomar compromisos de pago que no sabe si podrá honrar posteriormente.
Sin embargo, la recomendación es precisamente acudir a la banca y solicitar financiamiento, pues el índice inflacionario está por encima de las tasas de interés que se pagan actualmente por los créditos.
El Intendente Nacional de Bancos, Julio César Pérez, cree que la demanda de créditos en el país se mantendrá alta y que el crecimiento de los préstamos será parecido al del año pasado.
«Creemos que este año la demanda de créditos estará activa y que seguirán creciendo los préstamos como el año pasado, sobre todo el crédito al sector productivo que es el que nos interesa que crezca más».
El sistema bancario nacional está actualmente muy sólido, aseguró.
Analistas del sector financiero coinciden en señalar que es un buen momento para endeudarse «porque aún con la tasa más alta que pueda tener el mercado, sigue por debajo de la inflación», ha señalado el experto en finanzas personales José Grasso.
Si todavía no tiene una cuenta bancaria, acuda a abrirla, pues para pedir el préstamo es primordial que tenga una.
Sin embargo, ante la boyante oferta de créditos que hay ahora, es preciso analizar con cautela y responsabilidad las opciones.

En compensación. 
Al momento de animarse a una solicitud directa de préstamo, o a aceptar un crédito ya ofrecido por la entidad, tome en cuenta que las instituciones están compitiendo entre ellas para dar financiamiento, por lo que posiblemente tenga muchas posibilidades de que sea aprobada su petición o que lo ya sugerido mejore en condiciones.
En un momento de demanda recatada, los bancos quieren mejorar su intermediación crediticia, que en promedio se ubica en 49,17% según cifras de la Sudeban, lo cual implica que de cada 100 bolívares recibidos en depósitos, se están prestando 49,17 bolívares.
Y no solo por mejorar este indicador del crédito, que representa además la esencia del negocio bancario, sino también para compensar las tasas de interés preferenciales que se otorgan a través de las gavetas obligatorias.
ccruz@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve
Bancos a la caza de gente para prestarle churupos was last modified: junio 3rd, 2013 by
Salir de la versión móvil