Ayer un grupo de 200 personas se apostó en la principal del Banco de Venezuela en Maracaibo, en la avenida Bella Vista con Universidad, para reclamar irregularidades en el acceso de dólares.
Los viajeros que solicitan las divisas en efectivo para los menores de edad aumentan cada día. Ayer, un grupo de 200 personas se apostó en la principal del Banco de Venezuela en Maracaibo, en la avenida Bella Vista con Universidad, para reclamar irregularidades en el acceso de dólares.
“Se está escuchando que hay personas ofreciendo hasta 100 dólares para que les den sus divisas”, acusó Themis Villasmil, usuario, acompañado por el grupo que amaneció para obtener la liquidación del efectivo.
El manejo levantó sospechas desde el viernes pasado. Se negó disponibilidad de la moneda norteamericana y tras el retiro de la entidad bancaria “le entregaron al amigo, al familiar. No nos oponemos a que les den, pero también nos den divisas a nosotros que tenemos las solicitudes”, destacó Villasmil.
Resaltó que trabajadores del banco aseguraron que hay divisas pero están retenidas. “Será para los que ofrecen dar los 100 dólares, porque ellos compraron baratos y para no hacer colas ni madrugar los pagan”.
El 10 de marzo entró en vigencia el ajuste de la tasa cambiaria para la divisa estadounidense, según convenio cambiario 35. Los usuarios, viajeros, con tarjeta de crédito y uso en efectivo para menores de edad pasaron de pagar 13,5 bolívares por dólar a un valor flotante por encima de 200 bolívares. Hasta el 18 de marzo se cotizó a 240,57 bolívares.
“La liquidación de las operaciones de venta de divisas destinadas al pago de consumos y avances de efectivo realizados con tarjeta de crédito con ocasión de viajes al exterior, se hará al tipo de cambio complementario flotante de mercado vigente para el momento del posteo de la operación. Igual tipo de cambio se aplicará a la adquisición de efectivo para menores de edad, con ocasión de viajes al exterior”.
Francisco Quintana viajó desde Puerto La Cruz para retirar las divisas en el Banco de Venezuela. Su viaje a las Antillas sale de Maracaibo. Dijo acercarse el día de la salida sin tener la seguridad del efectivo para sus hijos. “En el banco dicen que desde hace 20 días no llegan divisas, y por qué el gerente entregó la semana pasada”, cuestionó.
Aseguró que “no hay posibilidad de acudir a la sucursal del centro de Maracaibo (una de las dos autorizadas para la liquidación) porque está colapsada. Allá la lista pasa de 200 y solamente liquidaron a 10 personas el jueves pasado”.