Durante el año 2009 se presentaron ante esta Superintendencia 2.847 denuncias: el 62,9% (1.790 reclamos) fue por operaciones con tarjetas de débito; 36,1% (1.029 denuncias) por operaciones con tarjetas de crédito; y solo un 1% (28 denuncias) por operaciones bancarias realizadas a través de Internet.
De acuerdo a estas cifras es evidente que este tipo de denuncias ha disminuido en el país durante este año, en comparación con las incidencias registradas en el 2009: 46,79% de disminución al comparar primer trimestre 2010 / primer trimestre 2009; decrecimiento del 17,28% al comparar segundo trimestre 2010 / segundo trimestre 2009; y variación negativa de 4,79% al comparar tercer trimestre 2010 / tercer trimestre 2009.
La Sudeban a través de la emisión de normativas y políticas antifraude, busca que las instituciones financieras implementen mecanismos para mitigar los riesgos financieros, operacionales y transaccionales asociados a las operaciones efectuadas a través de los distintos canales electrónicos, con el objetivo de erradicar este delito que afecta a gran parte de la población.
Asimismo, continúa supervisando el avance del proyecto de incorporación del chip electrónico en las tarjetas de débito y crédito, a través del cual las Instituciones Financieras han adecuado al cierre del mes de noviembre de 2010, cinco mil novecientos veintisiete (5.927) cajeros automáticos y ciento sesenta y cuatro mil setecientos ochenta y nueve (164.789) terminales de puntos de ventas. Con relación a los plásticos con esta tecnología, se han distribuido a los clientes del sistema bancario nacional un millón ochocientos cincuenta y seis mil cuatrocientos ochenta y nueve (1.856.489) tarjetas de débito y doscientos cuarenta y siete mil ciento trece (247.113) tarjetas de crédito, con esta nueva tendencia.
Por otra parte, continúan las inspecciones de calidad de servicios bancario con relación a la atención y gestión de los procedimientos relacionados con los usuarios que acuden a las instituciones en busca de soluciones a los problemas suscitados en sus operaciones. Así como el cumplimiento de lo establecido en la Normativa de Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros.
En aras de mantener una disminución de los índices de fraudes electrónicos, la Sudeban recomienda a los usuarios del sistema financiero que poseen las tarjetas con Chip electrónico, utilizarlas en los cajeros automáticos adecuados con esta tecnología; así como, en los puntos de venta que se encuentran aptos para procesar este tipo de plásticos.
Igualmente, en las cifras señala por la Oficina de Atención Ciudadana, se nota un incremento de las denuncias a través de Internet Banking, por lo tanto, la Sudeban ha definido un conjunto de “Normas que Regularán el Uso de los Servicios de la Banca Electrónica” la cual se promulgará próximamente, con el propósito de proteger a los clientes y/o usuarios de las Instituciones Financieras contra los fraudes electrónicos. (deInmediato)