Este sábado se realiza la tradicional eucaristía en la plazoleta de la basílica, con motivo de la bajada de la virgen, a 302 años de la aparición de su imagen en una tabla de madera, según la tradición católica. La misa es oficiada por por el arzobispo de la población de Calabozo, estado Guárico, monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez.
Como parte de esta celebración, a la que acuden además fieles de todo el país, está prevista una procesión que recorrerá varias cuadras aledañas al templo.
La bajada de la Virgen se hará mediante un tobogán metálico de 62 metros de largo, conectado entre el nicho y el pórtico de la iglesia.
El próximo 30 de octubre será la procesión lacustre de la Virgen por los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo, la Costa Oriental del Lago, Maracaibo y San Francisco.
Funcionarios de Protección Civil de Maracaibo están atentos en cuatro puntos del casco central, para atender a los asistentes en caso de ser necesario. En las inmediaciones de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá también se dispuso de ambulancias para casos de emergencias.