Pese al aseguramiento de la producción nacional en los mercados solo venden un producto por persona. Las cadenas de supermercados tienen cuotas de recepción y las plantas intervenidas por el Gobierno nacional espera por las divisas
En tiendas del Zulia se restringe la venta a un pollo por persona
Mil 500 toneladas al mes rondaba el contrabando de pollo a la ciudad de Cúcuta, según balance de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia. Con el cierre de la frontera “disminuyó”, considero Andrés Valencia Pinzón, presidente del sector, en entrevista con La Verdad.
Los kilos de pollos ingresaban de manera ilegal, afectando la colocación de producción colombiana y la disponibilidad de oferta en Venezuela, especialmente en el occidente venezolano. La reducción del contrabando de extracción de alimentos aún no garantiza la presencia del producto en los supermercados.
En tiendas del Zulia, región donde se registra una producción de animales de engorde capaz de cubrir el consumo de cinco estados occidentales, se restringe la venta a un pollo por persona. Las cadenas de supermercados tienen cuotas de recepción y las plantas intervenidas por el Gobierno nacional espera por las divisas para la importación de soya, maíz amarillo y genética avícola.
Datos de Fenavi Colombia indican que Venezuela tiene uno de los mayores consumos de carne de pollo de Latinoamérica. Valencia Pinzón señaló que los productores venezolanos aseguran tener capacidad para producir y ser autosuficientes, pero existe una importación de Brasil, que presume tocaba comercios cucuteños, y un contrabando ya reducido por el Norte de Santander.
Los escenarios de la oferta del pollo pisan diferentes direcciones. La Verdad conoció por una fuente del sector avícola regional que en el Insai hay registros reveladores de las guías de movilización de beneficios de pollos. Los reportes dan cuenta de una incidencia en las granjas del Zulia.
“Se emitían guías de pollos para mataderos de Táchira”, reveló la fuente ante las inspecciones en los mataderos. Los granjeros solicitaban permiso del organismo del Ministerio de Agricultura y Tierras para beneficiar en la zona andina.
Mientras el Gobierno afirmó un “torniquete” para evitar el “bachaqueo” de alimentos, en los hogares hay una realidad. En indicadores publicados hasta 2014, el INE destacó que desde 2012 cae el consumo de carne de pollo, y aumenta la cantidad de familias que buscan abastecerse. De 81,83 gramos diario per cápita descendió a 74,23, y de seis millones 144 mil familias subió a seis millones 198 mil. Una balanza que considera abastecerse con las importaciones de Brasil, Argentina y Uruguay.
Carne de res
Desde el sector ganadero colombiano, el control del contrabando desde Venezuela mantiene incógnitas. José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, cuestionó la presencia de carne en el departamento del Norte de Santander. “De dónde proviene la carne que diariamente abastece los expendios y plazas de mercado del área metropolitana de Cúcuta”.
Y es que según informes de matanzas de reses en la zona no hay sacrificio de más de 20 reses diarias. Teniendo Cúcuta un consumo de 500 reses al dia y antes del cierre de la frontera se apuntaba que 80 por ciento de la carne ingresaba a las redes de contrabandistas.
Lafaurie criticó que “a pesar del cierre fronterizo, el abastecimiento por parte de plantas de sacrificio formales sigue siendo marginal, y la inmensa mayoría de la carne que consumen los cucuteños proviene de fuentes desconocidas, afectando la economía de los ganaderos y poniendo en riesgo la salud de los hogares y el estatus sanitario de la ganadería colombiana”.
fuente.lv