“No se debe utilizar al Ejército como frente de desestabilización y tampoco Capriles. Debe ser comedido en este sentido”, resaltó.
leer la entrevista
El general Baduel: ‘Un 80% del Ejército es democrático y un 20% seguirá a Chávez’
El 17 de diciembre de 1982 dos jóvenes soldados del Ejército venezolano juraron bajo un árbol centenario no descansar hasta ver una democracia real en Venezuela. Aquel compromiso, conocido como el juramento de ‘samán de Güere’ fue el pacto entre dos amigos que se querían como hermanos: Hugo Chávez y Raúl Baduel, padrino de uno de sus hijos.
Aquella lealtad tampoco se quebró en 2002 cuando Baduel se opuso al Golpe de Estado contra Chávez y se movilizó paradevolverlo a Miraflores después de dos días de vacío de poder.
En respuesta, Chávez lo convirtió en su ministro de Defensa y su hombre más cercano. Sin embargo, diez años después, el primero es presidente de Venezuela y el segundo está condenado a ocho años de cárcel en una prisión militar por la apropiación de 30 millones de bolívares. El Arnaldo Ochoa venezolano fue condenado inmediatamente después de que denunciara el rumbo totalitario del Gobierno de Chávez.
El General Baduel, de 58 años de edad, recibe en su celda a ELMUNDO.es pocas horas antes de la histórica jornada de votación en las elecciones más reñidas de la historia de Venezuela.
Pregunta: ¿En qué se parece este Chávez al que usted conoció como cadete?
Respuesta: Yo conocí una impostura de Chávez. Este nada tiene que ver con el que yo conocí ni con la agenda oculta que escondía cuando firmamos el juramento de ‘samán de Güere’. Ahora él dice que ahí ya nos comprometimos a traer el socialismo a Venezuela, pero no tiene nada que ver.
P: ¿Qué hay en juego este domingo?
R: El país se juega volver a la democracia o seguir en la senda de la servidumbre. Chávez no tiene más proyecto político que gobernar de forma vitalicia sobre un país destruido.
P: ¿Cuál es el estado ideológico del Ejército?
R: No es chavista y se mantendrá firme en su defensa de las urnas. Chávez sabe que el alto mando tiene un alto espíritu de lealtad y profesionalización a pesar de que ha intentado corromperla a través de prebendas, cargos públicos o mirando para otro lado en casos de corrupción. Chávez no está seguro con estas fuerzas armadas y les tiene un profundo miedo.
P: ¿Y cuánto es eso en cifras?
R: Calculo que hay un 80% de las fuerzas armadas que son profesionales y apegados a la democracia y un 20% que seguirían a Chávez.
P: ¿Hay cubanos dentro del Ejército?
R: Hasta 2007 sí había cubanos en el Ejército, fue sin mí consentimiento pero hoy están infiltrados entre los oficiales y los civiles. Chávez ha buscado implosionar las fuerzas armadas con la creación de las ‘milicias bolivarianas’ lo que ha provocado un gran malestar. Los cubanos han servido para controlar ya que hay miedo a ser delatado.
P: La oposición no le perdona que devolviera a Chávez al poder tras el Golpe de Estado de 2002.
R: Era mi responsabilidad como personal leal a la ley y las instituciones. Se había violado la Constitución.
P: Que pasó en el referéndum constitucional de 2007 en el que perdió Chávez. ¿Hubo intento de fraude?
R: Cuando salió el 74,92% de los votos la ventaja del NO a Chávez sobre el Sí era de 11 puntos. Me llamaron para que saliera diciendo que Chávez había ganado con la grosera proporción que es habitual en ellos 70% para Chávez y 30% para la oposición. Fue entonces cuando yo escribí una carta exigiendo el respeto a la voluntad popular y diciendo que no hacerlo podría generar una violencia que no podríamos frenar.
P: ¿Es posible un intento de fraude como aquel domingo?
R: Chávez, al igual que en diciembre de 2007, tendrá que desistir de la voluntad de no reconocer los resultados. Si la oposición se presta a la negociación habrá fraude. Sin embargo, se ha activado un espíritu democrático que trasciende las maquinaras políticas. La mayoría de la población desea una vuelta a la senda democrática.
P: En caso de victoria de Chávez…
R: Seguirá destruyendo el país. Su proyecto es ser presidente vitalicio de Venezuela. Cuanto más destroza el aparato productivo de Venezuela más puede imponer su voluntad. No es tiempo de descansar porque va a seguir marcando la agenda.
P: ¿Descarta que pueda haber violencia una vez que se conozcan los resultados?
R: No, pero el mejor combate es el que se gana sin derramamiento de sangre.
P: ¿Cómo le ha visto en la campaña?
R: Se ha puesto el traje de oveja y ha cambiado de discurso como estrategia electoral. Pero es un discurso vacío porque el amor y la reconciliación que proclama implica respeto y consideración al prójimo y su discurso implica todo lo contrario. Ha promovido un ‘aparheid’ y el odio.
P: ¿Cómo ha visto a Capriles?
R: Ha sabido interpretar el sentimiento y la voluntad democrática de los venezolanos. Insisto, lo que pase este 7-Octubre trasciende a la maquinaria de lo partidos.
P: ¿Qué le parece que Capriles haya decidido nombrar a un militar en activo como ministro de Defensa en caso de victoria?
R: No se debe utilizar al Ejército como frente de desestabilización y tampoco Capriles. Debe ser comedido en este sentido.
P: ¿Le consta que hay contactos entre el Ejército y la oposición?
R: Algunos almirantes y generales están tendiendo puentes con la oposición.
P: ¿Cómo sobrelleva la cárcel?
R: Me tomo esto como un trabajo. Me levanto a las 5.30, rezo, dedico un tiempo a la lectura, al ejercicio y al estudio.