“El paso de las horas lo que nos ha permitido es demostrar que estamos ante una catástrofe de tal magnitud que provocó daños que van a requerir de gigantesco esfuerzo mancomunado de todos los sectores del país, privados y públicos”, expresó la mandataria, acompañada del Ministro de Hacienda.
Llamó a todas las autoridades, civiles y militares, así como a representantes del sector privado, a colaborar en las tareas que vienen.
En materia de orden público ha firmado el decreto de estado de excepción constitucional de catástrofe para las poblaciones de Maule y Concepción por 30 días, con el fin de garantizar el orden público.
Informó que desde anoche se empezó el reforzamiento de la presencia de efectivos de seguridad en diversas entidades.
Asimismo, la Presidente de Chile ha dispuesto la distribución gratuita de los alimentos y artículos de primera necesidad que se encuentran en los supermercados ubicados en varias poblaciones.
De igual modo, informó que en las próximas horas se comenzará a normalizar el tráfico aéreo nacional e internacional.
Con respecto a la electricidad, le han exigido a las empresas proveedoras un máximo esfuerzo para que distribuyan la electricidad y aseguren el suministro a hospitales y albergues.
La mandataria indicó que hasta el momento la cifra de fallecidos asciende a 708. De estas muertes, 541 se han producido en el Maule, 64 en Bío Bío, y 103 en otras regiones. En cuanto a los desaparecidos, destacó que es un número creciente, pero llamó a la población a la calma.
Gobierno también reconoció error al haberse apresurado a descartar tsunami en Chile.
“Lo que está en juego no es otra cosa que el bienestar de los ciudadanos”, concluyó.