El Ministerio de Salud Pública (MSP), en un comunicado, aconsejó a la población a que tome precauciones, especialmente a las personas que sufren alergias respiratorias.
La nota señala que en caso de exposición a las cenizas se pueden sufrir «síntomas irritativos agudos» en vías respiratorios y ojos.
Deben tener «especial cuidado» quienes sufren de asma, enfermedades pulmonares, bronquitis y conjuntivitis.
El ministerio recomendó a los uruguayos «evitar la exposición a eventuales columnas o nubes de ceniza, minimizando las actividades al aire libre».
En el caso de que la llegada de cenizas volcánicas a Uruguay se incremente, se deberá «cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso a los domicilios».
Las autoridades exhortaron, además, a los conductores para que extremen las precauciones en las rutas nacionales debido a la disminución de visibilidad derivada de la presencia de las cenizas en el aire.
La Dirección Nacional de Meteorología lanzó para este jueves una advertencia de nivel naranja (peligroso) para todo el país desde las 10.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 06.00 del viernes (09.00 GMT), y ha pronosticado una «reducción significativa de la visibilidad», que será «inferior a 1.000 metros».
Una nube de cenizas proveniente del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle se instaló en el centro y sur del Uruguay y como consecuencia de ello se cancelaron hoy todos los vuelos en el aeropuerto de Montevideo afectando a cientos de pasajeros.
Según los pronósticos, la situación se mantendrá sin cambios al menos hasta mañana.