Ausencia de divisas restringirá compras en temporada navideña


28    Caracas, Reporte 360- En la actualidad, el sector importador se ve afectado por aspectos como la recesión económica, el plan de reducción del gasto público y la restricción de divisas a través del Sitme, sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, según una publicación de El Nacional.

Pdvsa anunció para septiembre una nueva emisión de bonos, sin embargo, los importadores del país ya han anunciado su preocupación para producir bienes básicos sobre todo en el último trimestre del año. Luego de que no fue concedida la emisión del bono 2012 a las empresas con órdenes de compra superiores a los 18 millones de dólares para conseguir divisas de manera legal.

Estadísticas de la firma Grupo Soluciones informan que alrededor de 900 empresas integrantes de varios sectores de la economía venezolana, están afectadas por las limitaciones en el permiso de obtener dólares por parte de Cadivi y el Sitme.

Actualmente en Venezuela existen cerca de 17.000 importadores, de los cuales 8.000 se encuentran registrados en Cadivi y pueden requerir dólares por el Sitme. El resto de los pequeños y medianos importadores no se ve afectado por la adjudicación de dólares.

Tradicionalmente, es función de las importadoras realizar los pedidos definitivos a finales del mes de julio asegurando así que los productos estén disponibles en el país en el cuarto trimestre del año, sin embargo, las restricciones cambiarias retrasan las órdenes de compra, limitando de esta manera el inventario de productos de consumo masivo para satisfacer la demanda de la temporada.

Por otra parte, los distribuidores de licor reportan una reducción de 50% de los despachos de proveedores internacionales, mientras los precios se incrementaron en 23,4% en los últimos 7 meses, según el BCV. Así mimo, los montos de los licores y tabacos han registrado alzas de 43,3% en un año. Los aparatos electrodomésticos también sostienen un monto costoso por la falta de divisas. No obstante, de enero a julio el índice nacional de precios para el rubro equipos del hogar refleja un repunte de 15,41%, y de julio a julio de 27,69%, así lo destacó el rotativo digital.

Así mismo, el portal digital informa que los productos textiles y de confección, como prendas de vestir y calzado, también han subido de precios por la falta de dólares. El BCV indica que la inflación en este renglón fue de 7,6% en 7 meses y la anualizada de 17,19%.

Sin embargo, en el sector comercial es en el que se siente la necesidad de divisas. El consumo ha estado limitado por la caída del poder de compra y no sólo eso, los comerciantes advierten que es probable una escasez de bienes a finales de año porque no existirá mercancía suficiente para satisfacer la demanda por el pago de bonificaciones o utilidades.


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Tolón Fashion Mall regala alegría y nuevas opciones comerciales
El Centro Comercial Líder celebra sus 11 años
¿Aguinaldos para compras navideñas? Eso quedó en la cuarta!! Ahora solo para comida si la consigues…
Marabinos dan prioridad a la compra de ropa y zapatos
En Margarita comenzaron las compras de Navidad

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual