Con la asistencia masiva de los estudiantes regulares de los planteles públicos y privados, y un ausentismo de un 90% de la población flotante que se había asignado para los seis municipios Costa Oriental del Lago, se desarrolló, ayer, la prueba vocacional de Admisión de La Universidad del Zulia (LUZ).
Marta Durán, profesora de la comisión de LUZ, explicó que alrededor de ocho mil estudiantes acudieron a presentar el requisito prioritario de ingreso a la casa de estudios, distribuidos entre las facultades de Ingeniería, Humanidades y Economía del núcleo COL y en los liceos Raúl Cuenca, en Ciudad Ojeda; San José, en Lagunillas; Jesús María Portillo, en Baralt; y José Paz González, en Miranda.
“La participación de los bachilleres flotantes estuvo menguada, quizás por la desinformación o la poca cultura en el manejo de internet (para conocer los llamados)”, dijo Durán. Sin embargo —agregó— el resto de los estudiantes participó y, sin contratiempos, fueron atendidos en dos tandas.
La prueba vocacional de LUZ tiene 15 años implementándose entre los aspirantes a optar por un cupo universitario. “Los resultados nos permiten evaluar el perfil de cada joven, además de proporcionarle ubicación en las carreras que ofrece la universidad”, aseguró Ivis Áñez de Machado, secretaria de la Comisión Prueba Luz.
Según la docente, antes, los estudios de investigación arrojaban que un 70% de los estudiantes solicitaba cambio de carrera, abandonaban o estaban insatisfechos con el estudio que cursaban. “La prueba ha sido un éxito, porque revela el grado de madurez en la vocación, motivación general y académica que tienen los jóvenes. Ahora, hay más estabilidad para escoger la profesión y se sienten más contentos cuando escuchan las clases”, aseveró la profesora Áñez.
El instrumento, que también se aplicó en Punto Fijo, estado Falcón, tiene 332 preguntas divididas en tres grandes secciones: intereses y gustos, percepción de habilidades y rasgos de personalidad.
En la facultad de Ingeniería estaba prevista la asistencia de 2.814 estudiantes de 55 planteles públicos y privados, y una población flotante de 236 bachilleres. Mientras que en Humanidades y Economía presentaron 2.665 personas pertenecientes a 15 unidades educativas.
En las ciudades de Punto Fijo y Coro esperaban aproximadamente a 3.000 estudiantes. La joven Oswdulinel Ortegano, del liceo Vicente Rojas, respondió todas las preguntas. “Es una herramienta muy valiosa porque nos ayuda y orienta en nuestros estudios”.
Marisela de Romero, Orientadora de LUZ enfatizó que todas las instituciones universitarias deberían tener un instrumento que permita orientar a los estudiantes que están a punto de graduarse para la selección de su profesión.
Noticia al Día/Panorama