Miles de artefáctos eléctricos se han quemado..luego de aumentar las tarifas 500% la centralizada Corpoelec ha comenzado nuevamente con los apagones sin avisas. El 31 de diciembre se dio la primera alerta a los usuarios. Una baja leve y rápida del servicio de electricidad anunciaba lo que sería enero: mes de apagones sorpresivos y cortes. El jueves, una salida programada de más de dos horas se registró en sectores de Maracaibo. Los circuitos de las parroquias Caracciolo Parra Pérez, San Isidro, Cecilio Acosta, Cacique Mara, Cristo de Aranza, Bolívar y Juana de Ávila fueron las primeras en salir de la conexión.
En San Isidro, sector el Curarire, Zulma Córdoba, habitante, sintió la interrupción de la energía desde las 9.00 de la mañana. Pasada las 11.00 retornó el servicio. “Fue llegando por sectores. A mi hijo, que vive en el Chaparral, le llegó después, como a las 3.00 de la tarde. Eso fue un racionamiento porque se fue y volvió con normalidad por zonas. En días anteriores sí fueron apagones”.
La tarde del miércoles, pasada las 6.00 de la tarde, una baja de energía alertó a los vecinos. “Cuando regresó el servicio llegó fuerte. Tenía intensidad”, recordó Córdoba. A la sede de La Concepción de Corpoelec elevó el reclamo. “Pedí el monto para pagar y lo que me dijeron que llevara dos hojas blancas para imprimir porque ni papel tienen”.
La falla del servicio se extendió a los Haticos, en el barrio Chocolate. Jaqueline Montilla, usuaria, se resguardó a las 9.00 de la noche cuando las bombillas explotaron por el corto de electricidad. “Duró dos horas y media. Primero hubo un apagón muy feo un día antes y al otro día nos dejaron sin luz”.
Hacia Pravia, cerca de la iglesia La Milagrosa, se sombreó la calle y las viviendas. Los vecinos se confinaron en sus casas por la inseguridad. Dos horas tardó en normalizarse la electricidad en el sector que registra usuarios morosos y conexiones ilegales. Quienes cancelan el servicio están afectados “porque Corpoelec no pasa, se llama y no van a solucionar. Ya con un transformador hemos tenidos problemas”, lamentó Montilla.
Ayer, los vecinos se acercaron a la sede de la empresa estatal a exigir garantía de seguridad eléctrica. En la sede de Corpoelec, de Amparo, acudieron a acompañar al diputado Juan Pablo Guanipa, quien denunció irregularidades en la gestión de la Corporación Eléctrica.