Loyo agregó que se trata de nuevos ajustes a estos tres rubros, con base en lo establecido en la Ley de Costos y Precios Justos.
El ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, aclaró que los productos que se distribuyen a través de la red Mercados de Alimentos (Mercal) no sufrirán variación de precios y, en el caso de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario, realizarán el respectivo ajuste “garantizando siempre precios por debajo del regulado”.
“No se trata de orientar las acciones hacia el ganar dinero, sino para satisfacer las necesidades del ser humano, incrementar el consumo y mejorar la cultura alimentaria en el país”, expresó Osorio.
De acuerdo con lo informado por los ministros, el precio del kilo de café molido pasó de 37,56 a 46,66 bolívares; el de arroz blanco, de 5,62 a 7,20 bolívares y el precio de la harina de maíz precocida pasó de 4,06 a 5,93 bolívares el kilo.
“Estos ajustes responden a la dinámica de evaluación de costos que se hacen en el marco de la Ley y, también, al diálogo responsable con énfasis en garantizar el acceso a los alimentos para satisfacer las necesidades de la población, mejorar su dieta e incrementar su consumo”, puntualizó el ministro Loyo.
Incremento de la cosecha
En un balance de la cosecha de cereales que hasta los momentos se recoje en el país, el ministro Osorio informó que hay cerca de un millón de toneladas de maíz blanco en los silos del sistema público. Es decir, de los ministerios de Alimentación y de Agricultura y Tierras.
Igualmente, indicó que hay cerca de 600.000 toneladas de maíz amarillo y 513.000 quintales de café.
“Esta cifra (la de café) nos llena de orgullo por el incremento de 113% en la producción de pequeños productores, respecto al mismo período del año anterior”, recalcó. AVN