“Tenemos que lamentar la muerte de 48 personas, cifra que se podría incrementar porque aún tenemos 23 personas desaparecidas”, afirmó el mandatario en la sede de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, tras retornar de un recorrido por la zona afectada por el sismo.
Pérez precisó que 39 personas fallecieron en el departamento de San Marcos, unos 250 km al oeste de la capital y fronterizo con México, otros 8 en Quetzaltenango y 1 en Sololá, todos con mayoría de habitantes mayas indígenas.
Asimismo, el mandatario comentó que 16 mil hogares continúan sin energía eléctrica y la ciudad de San Marcos y otros municipios de esa jurisdicción también están sin agua potable.
El gobernante descartó un estado de excepción debido a que la situación ya está controlada, pese a que después del terremoto se han registrado 19 réplicas con un rango de entre 4,2 y 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter.
Para atender la emergencia, el mandatario anunció que se enviaron unos 23 mil kilos de ayuda humanitaria y que ha recibido ofrecimientos de apoyo de varios países, como los de Centroamérica, España, México y Venezuela.
AFP