Entonces ellos me mandan la propuesta de renuncia, yo les respondo con una serie de condiciones, incluso les digo porque yo más adelante leo:
«Su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta medica, designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional. El abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional. Así como la revocación popular de su mandato.»
Entonces yo comienzo, comenzamos nosotros a discutir, bueno, dos posibilidades. Una renuncia o abandono del cargo, y entonces yo digo, le digo a William Lara, gusta más abandono de cargo. Porque tiene que ser ratificado por la Asamblea Nacional. Claro, aun yo aceptando mi sacrificio, pero cuidando la Constitución. Y se lo dije: a todo ese grupo de Militares que estaban allá reunidos, le dije y desde aquí les dije a los mediadores que fueron y vinieron varias veces en la madrugada. Les dije:
—Mire yo estoy dispuesto a irme, si la situación llega a este extremo sí, pero exijo que se respete la Constitución.
Ellos habían respondido que sí, que estaba bien que iban asumir que yo abandone el cargo, para que la Asamblea Nacional, incluso William Lara estaba allí en ese momento. Entonces estaba aquí en Palacio, lo invité a reunirnos y le dije:
—Bueno, William, vayan a preparándose en la Asamblea Nacional, llámate a los partidos de oposición y al Movimiento V República para que busquen una figura de consenso, para que no se rompa el hilo Constitucional. Solo en esas condiciones yo estoy dispuesto a irme.
Entones Lucas, me llama desde allá y me pregunta mire:
—Presidente que usted firme el papel o ¿cuál es su respuesta?
Entonces yo por teléfono, claro una situación tan dinámica, le digo a Lucas:
—Mira, Lucas, sí, yo he aceptado abandonar el cargo —así le dije—. He aceptado abandonar el cargo pero si se cumplen las condiciones que estoy exigiendo. ¿Cuáles son? Primero, el respeto a la vida y la integridad física, los derechos humanos de todos, quienes me acompañaron en este gobierno —así le decía en ese momento—, de todos mis soldados y oficiales que aquí están leales conmigo y en ultima instancia, pues, de mi familia, y en ultima instancia de mí mismo. Primera condición, pero que se firme —decía yo— y tiene que ser firmada y con garante.
Esta última frase habría sido la mostrada por Ojeda para justificar la supuesta renuncia del presidente.
La transcripción de la entrevista se encuentra reseñada en la página 139 del libro Memoria de una Revolución, selección documental, publicada por la Asamblea Nacional.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: